El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reveló que recibieron la visita del Sheriff, Errol D. Toulon, y el sub Sheriff de Suffolk, Kevin T. Catalina, el condado más grande de Long Island, en New York, Estados Unidos, y explicaron “las estrategias” del Plan Control Territorial y la Guerra contra pandillas, que han desarrollado en el país.

“Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora poder compartir los exitosos resultados en el combate a las pandillas y la criminalidad, para que otras naciones puedan enfrentar este flagelo”, sostuvo el ministro Villatoro.

Long Island, una región al este de Nueva York, es una zona donde reside gran cantidad de salvadoreños, y en los últimos años, ha sido asediada por pandilleros, especialmente, la Mara Salvatrucha.

Según reportes periodísticos de Estados Unidos, Long Island es un bastión de la MS-13, donde los pandilleros cometen homicidios, trafican drogas, extorsionan, y secuestran.

Villatoro manifestó que ambos alguaciles recorrieron el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), sostuvieron una reunión con el director de Centros Penales, Osiris Luna y visitaron la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El texto publicado por el ministro fue acompañado de un video, donde muestra a los alguaciles neoyorquinos reunidos en el castillo de la Policía Nacional Civil, el centro de monitoreo de éste, la ANSP, el Ministerio de la Defensa, y la cárcel de Tecoluca.

En el video musicalizado, un texto dice que ambos oficiales viajaron a El Salvador para conocer las estrategias de seguridad del Gobierno de Nayib Bukele, y citan, supuestamente, las palabras del sheriff Errol: “Hay muchas cosas de las estrategias que el presidente Bukele está implementando por las cuales me gustaría tomarlas como ejemplo para llevarlas a Estados Unidos. Me impresiona muchísimo el uso de tecnología y las estrategias que se están impulsado”, cita el texto del video.