La Fiscalía General de la República (FGR) giró 19 órdenes de captura contra sujetos vinculados a los delitos de estafa, extorsión, homicidio, hurto por medios informáticos, entre otros cometidos, en el departamento de Chalatenango.

El Ministerio Público en conjunto con la La Policía Nacional Civil (PNC) realizó seis registros con prevención de allanamiento en las zonas de Soyapango, La Reina, Dulce Nombre de Maria La Palma y Chalatenango.

Según la Fiscalía con estas acciones han resuelto siete casos de estafa, nueve casos de extorsión, un caso por hurto, un caso de homicidio tentado y otro caso por hurto mediante medios informáticos.

En el caso de los imputados por el delito de estafa, ellos enviaban mensajes por la aplicación de WhatsApp quienes se hacían pasar por personas que eran de Reino Unido diciéndoles a sus víctimas que les enviarían paquetes, pero que necesitaban un depósito de $500 para recibir dicho paquete.

La víctima les manifestó a los estafadores no tener dicha cantidad de dinero, por lo que solo enviaría $300 por medio de un deposito bancario, la víctima creyó que todo era cierto y efectuó la transferencia directamente, añadió la Fiscalía.

Sin embargo, los imputados les manifestaron a la víctima que para recibir el paquete necesitaban $1,200 más, por retención de aduana, y en caso de no hacer efectivo el depósito podrían ir a la cárcel por lavado de dinero, advirtieron los estafadores a sus víctimas.

De igual manera, en otro caso de estafa, una víctima recibió un mensaje en su teléfono celular, manifestando que “se había equivocado de código”, haciendo ver que se encontraba cumpliendo años y que le mandaría un regalo, dicho mensaje contenía una imagen con una caja para que la víctima pudiera ver que era cierto, por dicho motivo la víctima accedió a corresponderles los mensajes.

Los estafadores le dijeron a su víctima que para recibir el regalo necesitaba depositar una cantidad de $500, a lo que la víctima les mencionó que no tenía dicha cantidad para entregar, pero uno de los imputados le recriminó que tenía que depositar la cantidad de $350, en caso de no hacerlo no sabía lo que le podría pasar a la familia. La víctima por miedo accede y deposita lo solicitado por los imputados, recalcó Fiscalía.

Entre lo detenidos las autoridades los identificaron:

* Meysi Mayandi Guerra Menjívar
* Rosa Amelia López Martínez
* Blanca Rutmery Alvarenga Arrieta
* Ronald Alberto Hernández Sola
* Carlos Antonio Meléndez Lara
* Edgar Ivan Méndez Tejada
* Jonathan Josué Vásquez Arrué
* Una menor de edad.

Asimismo en este procedimiento la Fiscalía resuelve nueve casos de extorsión realizados por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) del programa "Fulton”. En uno de los casos una víctima pagó $200 mensuales desde enero a marzo del año 2022, para que pudiera trabajar en la zona, amenazandolo que si no lo hacían lo matarían a él y a su familia.
Además, en otro hecho de extorsión, los pandilleros llegaron a la casa de otra víctima con armas de fuego, ahí le hicieron la entrega de un documento en el cual le exigían la cantidad de $8,000 de renta mensual.

En un caso de hurto por medios informáticos en donde un imputado utilizó las tarjetas de la víctima haciendose pasar por el titutar de dicha tarjeta; realizó varias transacciones en línea para comprar productos de un supermercado, además, hizo pagos de servicios básicos, entre otros.
La víctima al solicitar el movimiento de la cuenta al banco, se dio cuenta que ella no había efectuado las transacciones y los montos ascendían a más de $1,030 dólares.

En otro caso, la Fiscalía continúa resolviendo el homicidio tentado de una víctima, en el pasado mes de febrero de 2023.

Según la Fiscalía la víctima llegó al “jaripeo” un evento que se estaba celebrando en el Barrio San Antonio, en el municipio de La Palma, Chalatenango, en ese lugar también se encontraba el imputado, la víctima le ofreció una cerveza a la esposa del hechor por lo que se enojó y sacó un arma blanca y de forma forma violenta comenzó a golpear a la mujer, hasta lesionarla en varios partes del cuerpo.

Posterior a lo cometido, la víctima escapó del lugar de los hechos solicitando ayuda a personas que se encontraban en el lugar, quienes trasladaron a la mujer a un centro asistencial.
La Fiscalía añade que la mayoría de imputados ya se encuentran en prisión y serán notificados de los nuevos delitos que se les atribuye.