La Secretaria General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, informó a jueces salvadoreños sobre la publicación de las difusiones rojas en contra de cinco procesados en el caso Asocambio, entre ellos, el exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima. Las difusiones rojas u órdenes de capturas a nivel internacional están vigentes desde el 27 de diciembre del 2023.

También se giró orden de captura internacional contra del exdirector jurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad, José Roberto Nochez Melara Rojas; Luis Alonso Barrera Peñate, el exdirector ejecutivo del Ministerio de Justicia y Seguridad; en contra del subdirector general de Centros Penales, Orlando Elías Molina Ríos, y Flor de María Hernández Alfaro, exempleada de la Dirección General de Centros Penales.

Todos son procesados en el caso Asocambio, por los delitos de actos arbitrarios y peculado, en perjuicio de la administración pública y subsidiariamente de todos los privados de libertad de la Dirección de Centros Penales.

Las actas de difusión roja fueron incorporadas al expediente del Tribunal Quinto de Sentencia, ente judicial que conoce el caso y ha programado juicio en calidad de ausente para el próximo 1 de julio.

Los cinco que ahora tienen una orden de captura internacional son acusados de desviar el dinero de las tiendas penitenciarias a la Asociación Yo Cambio (Asocambio) que habrían hecho entre los años 2018 y 2019.

A excepción de Flor de María Hernández Alfaro, el resto que tienen notificación roja ya habían sido capturados en septiembre del 2021, pero en audiencia inicial el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador les decretó medidas sustitutivas a la detención, desde entonces, los procesados están de forma ausente, ya que nunca se presentaron a las diligencias judiciales.

A todos se les procesa en calidad de rebeldía, en el proceso que ya está en espera de juicio o audiencia de vista pública. En el caso también es procesado el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.