El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador ordenó la detención provisional de José Rogelio García Castro, conocido como Roy García, mientras es procesado en la fase de instrucción por el delito de cohecho activo o el supuesto soborno de dos diputados del partido Nuevas Ideas.

La jueza consideró que en vista de su inasistencia a la audiencia, puesto que se encuentra en los Estados Unidos y no se tiene registro que haya salido del país por un punto migratorio de forma lícita, ha ordenado su detención, afirmó el fiscal del caso.

Aunado a esos elementos, está la falta de arraigos (familiares, laborales y domiciliar) del imputado en el país y ante el peligro de fuga, fue que la jueza ordenó su detención provisional.
En su momento la jueza librará los oficios para que sean efectivos por si en algún momento decide comparecer ante la justicia y obviamente responder por los hechos que se están imputando”. Fiscal del caso.

El abogado Miguel Ángel Anaya, defensor de Roy García, lamentó que la jueza Sexto de Paz no haya valorado ninguno de los elementos propuestos por ellos.
Ha brindado una resolución muy escueta y que es parte de lo que no se debe hacer dentro del derecho, a parte de que es contradictoria”. Miguel Ángel Anaya, defensor de Roy García.

El defensor de Roy García señaló que la prueba presentada por la fiscalía, el audio de la conversación entre su acusado y dos diputados de Nuevas Ideas, es una copia.

LEA TAMBIÉN: Esta es la conversación que tuvo Roy García con diputados de Nuevas Ideas

¿De qué lo acusan?


El caso inició el 30 de octubre, cuando el partido Nuevas Ideas publicó en Twitter un audio de una conversación entre Roy García y dos diputados para provocar, supuestamente, la separación de 15 a 25 de sus diputados.

En el audio se escucha, aparentemente, la voz de un diputado que le insiste a Roy García que diga ¿qué quiere y qué ofrece? y en solicitar, presuntamente, contacto directo con la Embajada de los Estados Unidos.

Según la Fiscalía, hubo ofrecimientos de residencias, dinero o cualquier tipo de beneficio en esa conversación. Por esa razón el fiscal general ha solicitado el antejuicio contra los diputados Gerardo Balmore Aguilar Soriano y José Ilofio García, de Nuevas Ideas; además ha acusado en sede judicial a Roy García, representante de salvadoreños en el exterior.