La Fiscalía General de la República (FGR) giró, el jueves, 19 órdenes de captura contra de miembros de la pandilla 18 sureños y personas particulares por homicidio agravado, limitación a la libertad de circulación, agrupaciones ilícitas, amenazas con agravación especial, estafa y apropiación indebida.
Durante el operativo se capturó a cinco personas identificadas como Martha Elena Quinteros Lemus, José Antonio Chacón Merino, David Bladimir Torres Murga, Juan Antonio González Molina y Jaime Eduardo Del Cid Pichinte.
Asimismo, la FGR señaló que giró órdenes contra cuatro miembros de la pandilla 18 sureños, identificados como Waldo Henry Herrera López, Ricardo Adalberto Ramírez Pérez, Emerson Jehovany Morales Vásquez y Jerry Alfredo Pérez Mejía, quienes aseguraron se encuentran en prisión y fueron notificados que serán procesados por un doble homicidio, cometido en 2019.
“Las víctimas de este crimen laboraban en la extracción de arena del río El Arenal de San Pedro Perulapán y fueron asesinados con arma de fuego el 1 de febrero de 2019, en el cantón El Limón, del distrito de San Pedro Perulapán, de Cuscatlán Norte”, detalló la Fiscalía.
Ante ello, indicaron que otros integrantes de la pandilla también serán notificados de los nuevos procesos en su contra por el delito de agrupaciones ilícitas, cometidos entre 2021 y 2023 en el cantón Espino de San Pedro Perulapán.
El operativo se desarrolló en diferentes zonas del departamento de Cuscatlán y del distrito de Sensuntepeque, en Cabañas.
Por otra parte, la Fiscalía emitió una orden administrativa en contra José Neftalí Rodas Reyes, acusado de asesinar con un arma de fuego a su hermano, el 17 de marzo de 2025.
El crimen ocurrió cuando la víctima estaba descansando en una hamaca frente a la casa del imputado, ubicada en cantón El Niño, del distrito de San Miguel y según la investigación fiscal, el móvil del crimen está relacionado con temas económicos.