La Universidad de El Salvador (UES) ha recibido un desembolso de $11.2 desde el 22 de abril, día en el cual el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, se reunió con el ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, para gestionar el pago de la deuda que el gobierno mantiene con la institución de educación superior.

“De la fecha reunión hasta hoy se nos ha desembolsado $11.2 millones, habiendo una deuda de $50.6 millones que esperamos hoy en el segundo periodo del presidente Bukele hacer el pedido respectivo que ojalá se atienda a las necesidades de la universidad y particularmente asignándole el presupuesto que por ley le corresponde”, dijo el rector de la UES, este martes, en una conferencia de prensa.
Sin embargo, el funcionario consideró que los desembolsos “no son proporcionales a la deuda que se tiene” pero que han permitido a la universidad cumplir con los compromisos adquiridos.

El 11 de marzo de 2024, la UES denunció que la deuda del Gobierno con la UES ascendía a $52 millones de asignaciones presupuestarias que le correspondían a la UES desde 2022. Para ese entonces, según el rector, el programa de becas de la UES se encontraba en cuerdas flojas para el primer trimestre.

El pasado 27 de mayo, la vicerrectora de la UES, Evelyn Farfán, informó que la deuda ascendía a “más de $56.6 millones” hasta mayo de 2024. Advirtió que podría revertirse la gratuidad de la UES si quiere sobrevivir con las nuevas condiciones que plantearía el proyecto de Ley de Educación Superior entregado por el Ministerio de Educación a la Asamblea Legislativa el pasado 13 de mayo y que no obliga al Estado a asignar un presupuesto definido a la UES.