La entidad compartió que continúa habilitado el tránsito vehicular en las fronteras La Hachadura, la principal entrada comercial con el vecino país, y Las Chinamas, vía de conexión turística, está última en la carretera Panamericana.
El pasado 3 de agosto un grave hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, Guatemala, obligó el cierre de esta carretera que conecta a Guatemala y El Salvador, en momentos que decenas de salvadoreños viajan para hacer turismo por el feriado agostino.
El tramo afectado por hundimiento en Guatemala, no afecta la circulación hacia El Salvador.
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) August 4, 2023
Continúa habilitado el tránsito vehicular en las fronteras La Hachadura y Las Chinamas, está última en la carretera Panamericana. https://t.co/IJL2EMyocX pic.twitter.com/MqDN1Vq7kb
Las autoridades que trabajan en el lugar informaron este viernes 4 de agosto que el hundimiento mide ahora unos 20 metros de ancho y 15 de profundidad.
Un equipo de trabajadores de la municipalidad de Villa Nueva inspeccionó el área y encontró daños en dos colectores de aguas, una grieta y además, una cárcava de unos 7 metros.
Las autoridades establecieron que el tubo colector no resistió y se desprendió, lo que provocó que el agua del río Platanito socavara el suelo por debajo de la ruta del Pacífico hasta dejar únicamente la capa asfáltica.
En horas de la noche del jueves la vía no resistió y terminó de colapsar, esto obligó a cerrar completo todo el tramo de carretera.