Desde el 1 de junio de 2019 hasta el 28 de junio de 2024, El Salvador ha tenido 650 días sin homicidios y durante el presente año no han ocurrido asesinatos en 132 días, según la Casa Presidencial.

"A dos días de finalizar junio hemos contabilizado 650 días sin homicidios, 18 días consecutivos sin homicidios. 132 días sin homicidios en 2024", informó Casa Presidencial en un mensaje en la red social X.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reaccionó a la publicación diciendo que "en cinco años de gestión, hemos logrado rescatar a este país de una horda de asesinos seriales que tenía secuestrados a más 6.3 millones de salvadoreños, a quienes ahora les hemos devuelto la paz y la libertad que por años les fueron negadas".

"Gracias al firme liderazgo del Presidente Nayib Bukele y a sus efectivas estrategias de seguridad, ahora El Salvador es catalogado como el país más seguro del hemisferio occidental", agregó Villatoro.

El gobierno salvadoreño implementa desde marzo de 2022 un régimen de excepción tras una matanza de personas a manos de pandillas. Desde entonces más de 80 mil sospechosos de ser pandilleros o colaboradores de pandillas han sido detenidos. Además, los homicidios se han reducido drásticamente.

"Aún falta trabajo por hacer, pero continuaremos defendiendo lo que con mucha soberanía e independencia hemos logrado", dijo Villatoro.