A través del Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno de El Salvador clausuró la construcción de la torre más alta en el país, Millennium Plaza, la tarde de este lunes, en el Paseo General Escalón de San Salvador.

“La empresa encargada de construir Millennium Plaza no solicitó ningún tipo de autorización para construir accesos a dicho inmueble. Ante esto, por el momento, no se puede continuar con obras”, dice un tuit de la cartera de Estado.


La cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia señaló que el director general de Caminos, José Mártir, había explicado que procedían por la denuncia de la población, dado que obstaculiza el paso peatonal.

“Seguido a eso, procedimos a la investigación para determinar si existe o no permiso para la autorización de ingreso y determinamos que no” añadió Mártir.

La denuncia que retomó el Ministerio de Obras Públicas se originó en un video en la plataforma TikTok @lealgueraa quien cuestionó el acceso al inmueble que empezó a construirse en 2018. “¿Cómo puede ser que tengamos la torre más alta del país con el diseño de entrada más tercermundista de todos. Adiós acera, adiós derechos del peatón, y hola discriminación, más contraste social”, afirmó el usuario mientras muestra imágenes sobre el Paseo General Escalón.

El mismo usuario compara la construcción de este inmueble con otro que se construye en la avenida Revolución, de San Salvador, donde se ha dejado un espacio de acera y arriate. La denuncia en redes sociales fue retomada por el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Hermann Bruch: “El tiktokero tiene razón”, escribió.

En sus redes sociales el Gobierno reiteró el artículo 41 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales “es prohibido cerrar, cultivar, obstruir o desviar toda clase de caminos o carreteras abiertas al servicio público”. Obras Públicas señaló que la construcción no podrá seguir hasta nuevas disposiciones.

Diario El Mundo preguntó a la encargada de prensa de la construcción su postura sobre la clausura y si poseen los permisos, pero al momento de publicar esta nota no había contestado.

La torre Millennium Plaza es construida por Inversiones SIMCO (Siman Company), el brazo inmobiliario de Grupo Simán, con una inversión de $103 millones que incluye una torre corporativa de 30 niveles, con seis pisos de estacionamiento subterráneo y 24 niveles de oficinas. También incorporaría un área comercial, restaurante y un observatorio de 110 metros de altura. El edificio estaba en sus últimos detalles y ya se había instalado una pasarela que lo conectaría con el centro comercial Galerías, ubicado en la esquina opuesta.

El proyecto preveía inaugurarse a mediados de 2020, pero debido a la pandemia del covid-19 tuvo atrasos en su construcción.

En septiembre del 2021 también dos trabajadores de la edificación cayeron del sexto piso y uno de ellos murió, por ello el Ministerio de Trabajo indicó que deduciría responsabilidades.