Molnupiravir es el nombre del fármaco contra el covid-19, que el gobierno adquirió, anunció anoche, el ministro de Salud, Francisco Alabí. El funcionario reveló que han comprado cuatro millones de tabletas con una inversión de $12.1 millones, que incluye la logística de entrega.

“Se anuncia que se ha adquirido cuatro millones de tabletas de medicamentos de este potente antiviral, se llama Molnupiravir, para tratamiento de covid-19”, dijo anoche Alabi.

El medicamento es fabricado por la farmacéutica alemana Merk y obtuvo su autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el pasado 23 de diciembre.

“Molnupiravir es un medicamento que funciona introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique más”, afirma la FDA.

Según el ministro, el medicamento disminuye “al máximo” los efectos del covid-19 y baja al 50 % los ingresos hospitalarios. Alabi anunció que el tratamiento será enviado a los pacientes que tengan una prueba positiva de covid-19, sea esta PCR o antígeno, independientemente si es una prueba del sistema público o privado.

En enero, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) tomaba como sospechas de covid-19, a las personas que presentaban una prueba positiva de antígenos.

Dosis.

El ministro, Francisco Alabí, explicó que el medicamento debe ser tomado dos veces al día “con o sin alimentos, cuatro pastillas en la mañana y cuatro pastillas en la tarde”.

La FDA explica que el medicamento debe ser tomado cada 12 horas: “Molnupiravir se administra en cuatro cápsulas de 200 milígramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, para un total de 40 cápsulas”, señala la FDA.

Es decir, la compra del gobierno salvadoreño es un tratamiento para 100,000 pacientes confirmados con covid-19, actualmente.

El ministro advirtió que el tratamiento debe ser tomado solamente por cinco días y no debe extenderse.

Según la FDA, el Molnupiravir es efectivo para tratar la enfermedad de covid-19 de leve a moderada y no es recomendada en pacientes hospitalizados por la enfermedad.

Otra de las advertencias es que el medicamento no debe ser suministrado en menores de 18 años, porque causa efectos secundarios en el crecimiento de los huesos y cartílagos.

Se anuncia que se ha adquirido cuatro millones de tabletas de medicamentos de este potente antiviral, se llama Molnupiravir, para tratamiento de covid-19”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Logística.

Alabí afirmó anoche que enviarán el tratamiento “a la puerta de la casa” de los pacientes confirmados con covid-19 y seguirán enviando el kit “azul”, para los pacientes sospechosos a la enfermedad.

Actualmente, el medicamento es comercializado en países como Estados Unidos, Perú, Panamá, Tailandia, Taiwán, Malasia, Filipinas, Austria, Singapur, y Alemania. Anoche, Alabi dijo que El Salvador es el primer país en entregarlo de forma gratuita y masiva.

Cuatro datos sobre el Molnupiravir


1.- Dosis fija.
La FDA de Estados Unidos ha señalado que la dosis del Molnupiravir es cuatro tabletas de 200 milígramos, cada 12 horas, por cinco días. Al momento, no se recomienda extender el tratamiento.

2.- Advertencia.
Este fármaco antiviral no debe ser usado en menores de 18 años, porque puede causar efectos secundarios en el crecimiento de los huesos y de los cartílagos. No se ha demostrado su uso en pacientes hospitalizados.

3.- Uso de emergencia.
La FDA de Estados Unidos le ha dado un permiso de emergencia, es decir, que aún se sigue estudiando su uso y efectividad en los pacientes con covid-19.

4.- Compra.
El Salvador adquirió cuatro millones de tabletas del Molnupiravir con las que podrá cubrir a 100,000 pacientes con covid-19. El ministro dijo que han invertido $12.1 millones en la compra y la logística para repartir el medicamento.
4
Millones
De tabletas adquirió el gobierno para entregarlo a los pacientes con covid.
$12.3
Millones
Es la inversión del gobierno en el medicamento y la logística de entrega.