El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez reveló en una entrevista al canal migueleño TVO que el “gigantesco” centro penitenciario que el presidente Nayib Bukele anunció la tarde del martes que ya se estaba construyendo para recluir a terroristas, se está edificando en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente.

Rodríguez destacó la obra como “gigantesca” y agregó que será una “megacárcel” alejada de espacios habitacionales.

El funcionario detalló que el estado salvadoreño compró 236 manzanas de terreno de las cuales la construcción del nuevo presidio se realiza en 32.8.

Si lo trasladamos a metros cuadrados tenemos disponibles, es decir, se han comprado un millón 663,527.18 metros cuadrados esa es el área total del terreno que se tiene por parte del gobierno y únicamente en el proceso de construcción están 231,073 metros cuadrados”.

Puntualizó Rodríguez.


Indicó además que se están construyendo 2,000 metros de muro perimetral de ocho metros de altura y sobre ellos contará con seis metros de malla electrificada.

El nuevo penal contará con ocho pabellones, cada uno con una capacidad de 2,500 reclusos, por lo que contará con capacidad para 20,000 privados de libertad, como lo había anticipado Bukele en abril pasado.

LEA TAMBIÉN: Bukele anuncia que ya se construye nuevo penal para recluir terroristas

Rodríguez sostuvo que se hicieron los procesos de contratación pertinentes, aunque no reveló montos de la inversión en la megaobra.

Continuó además que el penal contará, entre otras cosas, con planta de tratamiento de aguas residuales, sala de audiencias virtuales, un edificio administrativo y dos destinados al descanso de custodios.

Al anunciar que ya estaba en construcción la nueva cárcel la tarde del martes, el presidente Nayib Bukele la denominó "Centro de Confinamiento del Terrorismo".