“Desde hoy mismo nosotros quedamos activados, extendemos nuestro centro de monitoreo de las emergencias, donde son convocados a la Policía Nacional Civil, a la Fuerza Armada y esto nos permite hacer conexión expedita ante la necesidad de casos específicos”, dijo el funcionario.
También dijo que están conectados con el Centro de Emergencias Médicas que permite atender casos.
El director mencionó que ya cuentan con una sección de guardavidas lo que “les ha permitido reducir a cero los casos de ahogamiento por inmersión, en los puntos donde tienen presencia”.
Respecto a los banderines que se colocan en las playas explicó que “los banderines verdes significa que es el momento propicio para poder hacer uso de la playa, el rojo que generalmente es al mediodía significa que no se debe en ese momento entrar al mar, el negro corresponde a que la playa está clausurada”.
También hizo un llamado a los conductores a revisar sus vehículos antes de salir a un viaje y no manejar distraídos. Dentro del plan en estas vacaciones se habilitarán 1,250 dispositivos vehiculares, 1,000 controles de tránsito terrestre y más de 5,000 pruebas de antidopaje en las vacaciones agostinas.
“Hay que reconocer que cuando se tiene la responsabilidad de manejar un vehículo no basta con revisar si tiene gasolina, se debe dar mantenimiento al vehículo, a no abusar de la velocidad y a no distraerse”, dijo Amaya.
Amaya también hizo un llamado a los padres de familia a no bajar la atención en estas vacaciones ante el dengue y tomar las medidas necesarias como usar repelente y mosquitero, para prevenir.
Amaya brindó los números de teléfono a los que los salvadoreños pueden llamar para reportar emergencias 2281-0888 que es el número del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, también el WhatsApp del este centro de operaciones es el 7070-3307 y reiteró que también pueden llamar al 911, el 132, el 913 que es del Cuerpo de Bomberos y el 911.