El presidente de la República, Nayib Bukele, oficializó la cantidad de pandilleros en la calle: 70,000, dijo ayer en sus discursos dirigidos a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil, en dos actos de graduación; posteriormente esta cifra la aumentó a 86,000, sumando aquellos miembros de pandillas en prisión.

“Cuando el expresidente (Francisco) Flores anunció el plan ‘Mano Dura’, existían apenas 6,000 pandilleros, ahora son 70,000 en las calles, ¿se imaginan que fácil hubiera sido exterminar a estos grupos hace 20 años?”, cuestionó ayer.

Bukele añadió nuevamente la advertencia a las pandillas: Si vuelven a aumentar los homicidios, los pandilleros en prisión se quedarán sin comida.

De hecho, el director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó que el estado de emergencia en aquellos centros penitenciarios donde están alojados los pandilleros, no se revertirán las medidas tomadas hasta el momento.

“Estos grupos criminales que le causan luto y zozobra, y ahí pueden ver: no tienen zapatos, no tienen calcetines, ni los van a tener, que no esperen que estas medidas se van a revertir”, dijo Luna Meza en la entrevista del canal estatal, ayer.

No tienen zapatos, no tienen calcetines, ni los van a tener, que no esperen que estas medidas se van a revertir”. Osiris Luna, director de Centros Penales

Cortesía
Cortesía


Con imágenes de la situación en los penales, el director describió que cada semana hacen requisas en las celdas, que los reos no tienen colchonetas, camisetas y que solo reciben dos raciones de comida al día, el desayuno a las 9:00 de la mañana, y el almuerzo, cerca de las 4:00 de la tarde.

Sin rehabilitación.

El director de los penales salvadoreños también advirtió que los pandilleros encarcelados no serán parte de los programas de rehabilitación.

“Ellos no quieren rehabilitación, no les vamos a dar rehabilitación, por lo tanto, solo aquellos miembros -y esas son las pautas que se han puesto- solo aquellas personas que no sean miembros de pandillas o sea, el reo que es común, él va a seguir su proceso normal”, afirmó el funcionario Luna Meza.

Cuando el expresidente Flores anunció el plan ‘Mano Dura’ existían apenas 6,000 pandilleros, ahora son 70,000 en las calles”. Nayib Bukele, presidente de la República


El inciso tercero del artículo 27 de la Constitución de la República señala que “El Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y fomentarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra Osiris Luna Meza y su madre, Alma Yanira Meza Olivares, el 8 de diciembre del 2021 por haber participado en el pacto con pandillas y actos de corrupción sancionados en la Ley Magnitsky.

El dato

El presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que ha ordenado que se construya una nueva cárcel de máxima seguridad, y que esta tenga capacidad para 20,000 pandilleros. El anuncio lo hizo mientras presidía la graduación de 205 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil, la noche de este lunes. Actualmente hay 29 centros penitenciarios en el país y hasta el 31 de diciembre del 2020, había 37,190 reos en ellos.