Tras la multa administrativa que el Viceministerio de Transporte impuso a la empresa Sipago-Sitramss, el director de Transporte, Raúl López Velado, confirmó que quitaron la concesión de servicio entregada a la referida empresa que hacía la ruta entre la terminal de Soyapango y la plaza al Divino Salvador del Mundo.
“El Sitramss es cosa del pasado, por la falta de operación nosotros desde la dirección tuvimos que imponer una sanción administrativa y se está procediendo ahorita a la finalización de la concesión por parte del viceministerio”, dijo López Velado ayer en la entrevista de canal 21.
En octubre del 2021, el Ministerio de Obras Públicas multó con aproximadamente medio millón de dólares a la empresa Sipago-Sitramss por no ofrecer el servicio de transporte.
El ministro anunció esta medida desde diciembre del 2020, pero para ese momento no se había revelado el monto de la multa colocada, o la existencia de la misma, y el Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (Sitramss) ya tenía 115 días sin prestar el servicio. La empresa apeló la medida.
Sitramss fue un proyecto de transporte masivo, apadrinado por los gobiernos del FMLN, donde se construyeron terminales y carriles, bajo préstamos millonarios que ahora están en el olvido y sirven para que indigentes pasen la noche. El proyecto le costó al Estado $45 millones provenientes de un prestado otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en enero de 2012. El préstamo se hizo a un plazo de 25 años.
El Sitramss, cuya construcción comenzó en 2013 y su funcionamiento comenzó hasta 2015, fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad porque no se licitó la explotación del carril. En la admisión de la demanda se suspendió el uso exclusivo del mismo. Con la sentencia de 2019, se declaró inconstitucional la resolución de la Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) que estableció el carril exclusivo con base a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. En marzo pasado, la Corte dio un nuevo plazo de 12 meses para decidir qué hacer con Sitramss.
Transporte masivo.
Actualmente, el Gobierno hace un estudio de factibilidad para revisar qué tipo de transporte conviene más al Área Metropolitana de San Salvador. En las últimas intervenciones, las autoridades han hablado de un transporte sobre rieles y de un metrocable, pero no hay una decisión final.La caída de un proyecto de movilidad
En 2015, el proyecto Sitramss empezó a funcionar desde Soyapango hasta el hospital MQ, posteriormente fue expandiendo su ruta hasta llegar al Divino Salvador del Mundo, a través de buses BRT y articlados.2020
22 de marzo
El Salvador inició el confinamiento por el covid-19, desde ahí el Sitramss dejó de funcionar y la pandemia afectó la economía.
2020
24 de agosto
Reiniciaron las actividades económicas después del confinamiento, pero Sitramss no reinició servicios.
2021
6 de octubre
El Ministerio de Obras Públicas anunció la multa de medio millón para la empresa Sipago-Sitramss por no prestar el servicio.
2022
21 de nov.
El VMT confirmó que retira la concesión de servicio que había concedido a la empresa para trasladar usuarios.
