La medida, aplicada desde la matanza histórica de 87 salvadoreños en tres días de marzo de 2022, ha permitido la captura de 1,289 salvadoreños en el último mes según las cifras oficiales.
“Que si bien es cierto, como se ha señalado anteriormente y como es de conocimiento público, las medidas extraordinarias decretadas, han tenido un exitoso resultado que ha supuesto la reducción del número de homicidios y la captura de más de 80,500 terroristas”, aseguró el régimen de excepción, según el escrito firmado por el secretario jurídico, Adolfo Muñoz, sobre las consideraciones del ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, al Consejo de Ministros.
De estas personas capturadas, más de 12,000 han sido acusadas de forma agrupada por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 29 de abril de 2024.
El Ministerio de Justicia y Seguridad también reportó al Consejo de Ministros que “mantienen las labores de inteligencia policial y militar” para “la desarticulación completa de las organizaciones criminales”; y sostiene que “existen remanentes que persisten en la comisión de hechos delincuenciales pretendiendo recuperar su fuerza criminal”.
También, señalan que han capturado a menores de edad que “en algún caso a través de simbología propia de pandillas realizan apología de estas organizaciones y expresan su pertenencia a las mismas” y pretenden “mantener en la percepción colectiva de continuidad”.
El pasado 1 de junio, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, manifestó que el cáncer de las pandillas ya estaba curado.