El Gobierno y empresarios del transporte público de pasajeros informaron ayer que negocian para abordar temas de seguridad, tramitología y la compensación económica o subsidio, en medio de una “crisis” por el alto costo para operar.

“Obedece a dar seguimiento a las pláticas sobre la problemática del sector, la mesa anunciada por el Presidente de la República que le iba a dar tratamiento a las problemáticas, en marzo dijo que se instalaba la mesa de discusión sobre el tema de transporte y fuimos convocados para darle seguimiento a los temas que tiene que ver con el sector transporte...que tiene que ver, uno, en seguridad, que para nosotros es determinante, el tema de tramitología, y compensación que indudablemente sabemos hay una crisis que no es nuestra, ni del Presidente sino de factores internacionales que han afectado la economía”, aseguró Willian Cáceres representante de Fecoatrans y miembro de la Unión Nacional de Transporte (UNT).

“Para nosotros, ha sido una de las mejores decisiones, porque el 95 % ha reducido la extorsión en el sector transporte”. William Cáceres, Fecoatrans y UNT


Añadió que las negociaciones permitirán construir una “hoja de ruta” para una estructura del transporte diferente en el futuro.

Explicó, que el tema de seguridad en el sector, es parte de una de las problemáticas sobre la mesa de negociación, y en ese sentido, elogió al régimen de excepción que asegura ha reducido en más del 95 % las extorsiones.

“Es decir, las 11,000 rutas de unidades, en unas 10,000 estaban siendo extorsionadas, por cierto, este año no hemos tenido asesinatos, no han habido unidades quemadas, estamos hablando de cuestiones más de carpintería que solucionar en el sector, porque el tema de seguridad debemos de reconocer ha mejorado”, aseguró Cáceres.

Ya nos hicieron perder todo, la situación económica es agobiante y nos han hecho perder hasta lo último recurso”. Lucio Vásquez, Mesa Nacional del Transporte

¿Presión?

Las negociaciones en Casa Presidencial ocurrieron posterior a una reunión de la Mesa Nacional de Transporte que tenía por objetivo abordar el tema de la crisis económica que afecta al sector , pero durante el evento, el empresario, Luis Regalado, informó que había recibido una llamada de Casa Presidencial dónde pedían mantener una negociación. Ante la pregunta a Cáceres si la reunión era parte de una medida de presión para las negociaciones, Cáceres dijo que fue una coincidencia. En la reunión de transportistas, Lucio Vásquez, secretario de la Mesa Nacional de Transporte, aseguró antes de las negociaciones con el Gobierno que “ya no tenían nada que perder, ya lo perdimos prácticamente todo”.