La doctora Patricia Argueta de Cativo, directora de Actividades Científicas del Colegio Médico, enfatizó que durante la temporada de fin de año es muy frecuente que se presentes alertas sanitarias las cuales hay que saber identificar y prevenir. Además, reiteró el llamado a las personas a no automedicarse sin receta médica o supervisión de un profesional en salud.
La gremial también externó su preocupación sobre el aumento en las complicaciones de salud que derivan por accidentes de tránsito durante esta temporada, especialmente por conductores irresponsables que manejan bajo los efectos el alcohol o drogas.
En cuanto a problemáticas de salud relacionados con la pólvora, los médicos recomendaron a los padres de familia mantener constante supervisión de los menores de edad cuando manipulen pirotécnicos.
Además, el Colegio Médico destacó que otro factor de riesgo durante esta temporada son las enfermedades que afectan el estómago e intestinos, debido a bacterias, virus o parásitos que se adquieren por la mala preparación de alimentos.
“Según datos del Boletín Epidemiológico del MINSAL. Semana 41: En diarreas y gastroenteritis se reportan 3, 898 casos, con un acumulado del año de 172,249 en lo que va del año a nivel nacional; ocupando el sexto lugar en los eventos notificados. Se ven más afectados los menores de 4 años”, explicó el COLMEDES en un comunicado.
Ante esta serie de situaciones de riesgo para la salud la gremial recomienda:
- Evitar comer en la calle
- Lavado de manos antes de consumir alimentos y luego de ir al baño
- Lavar bien los alimentos y cubrirlos adecuadamente
- Consumir agua limpia, de preferencia embotellada
- Cuidar la conservación de los alimentos
- Evitar excesos bruscos de alimentación y bebidas