El infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, afirmó ayer que los contagios de covid-19 han llegado a una especie de meseta donde no aumentan, pero tampoco han dado muestra de descenso; ya “ha pasado la etapa de aceleración”, explicó el galeno.

De igual forma, las infecciones respiratorias agudas y los casos de neumonía se mantienen en el país, y tampoco dan muestra de disminución. “Estamos viviendo ahorita la fase de meseta, ya paró la fase de aceleración. En una o dos semanas debería comenzar a bajar”, indicó ayer a Diario El Mundo.

Panameño lamentó que se trate de una percepción desde su labor como médico, según los cuatro a seis pacientes con covid-19 que atiende cada día, y que no exista un informe oficial de parte de las autoridades de salud, sobre la situación actual de los contagios.

En el caso del covid-19, la circulación del virus tomó fuerza a partir de la segunda semana de noviembre, cuando muchos turistas y salvadoreños en el exterior comenzaron a llegar al país, previo a las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Aunque tampoco existe una confirmación oficial, con prueba científica, Panameño dice que todo apunta a que esta nueva ola de contagios es producto de la subvariante de Ómicron, JN.1, que ya se volvió dominante en el mundo.

A estas alturas, los pacientes que han consultado con el infectólogo reportan que es su tercer o quinto contagio de covid-19, aunque hay algunos donde el virus se ha alojado por vez primera, pero todos con el mismo factor: un cuadro leve que no amerita hospitalización.

Los síntomas de la subvariante JN.1 son: fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y molestias en la garganta. Puede presentarse asintomática o grave.

Desde inicio del mes de enero, los médicos alertaron del incremento en las consultas por infecciones respiratorias agudas, asimismo, por casos de covid-19.

El 10 de enero, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó sobre más de 30 casos positivos de covid-19 y al menos cinco hospitalizaciones por covid-19 y no descartó la presencia de la nueva subvariante.

Esa misma fecha, el Director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez, reconoció un repunte de enfermedades respiratorias en El Salvador, sin embargo no confirmó la presencia de la subvariante de covid-19.

Hasta el pasado 18 de enero, el ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que reciben cerca de 3,000 consultas diarias por problemas respiratorios, debido a que en este periodo del año es común el aumento de la circulación de los virus que afectan el tracto respiratorio.

Neumonía grave.

La semana anterior, durante un en vivo del Colegio Médico de El Salvador, Panameño alertó sobre el aumento de los casos de neumonías graves en el país, que incluso han ameritado ventilación mecánica. Sobre esto, ayer dijo que la situación sigue igual. “Ha aumentado el número de casos de neumonía y ya hay fallecidos por eso”, reveló.

La explicación que el galeno ofrece sobre esto es que hay un aumento en las neumonías comunitarias, a su vez, causadas por la Influenza de tipo A. “La neumonía de la comunidad es la que ha aumentado y yo creo que detrás de esa de estos casos de neumonía, está influenza, particularmente influenza A”, sostuvo el galeno.

Sin embargo, alertó que también circula el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que en años anteriores se consideraba que atacaba solo a niños, pero ahora ha dejado de ser exclusivo. “Puede afectar a cualquier edad, particularmente personas con factores de riesgo mayores y ahí los niños menores”, advirtió.

¿Hasta cuándo?

El médico afirma que usualmente entre enero y marzo es la temporada de las Influenzas y en los últimos dos años ha habido un incremento en las neumonías, especialmente en las mortalidades.

“Hasta alrededor de marzo vamos a empezar a ver un descenso en los casos de infecciones respiratorias”, sostuvo.