El primero en salir fue un grupo de diez peregrinos de la Iglesia Pentecostal, dirigidos por el pastor Joel Sánchez Sánchez, quien consiguió abandonar Israel gracias a un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea de Portugal. El avión los llevó a Chipre y finalmente a Lisboa donde buscarían vuelos para volver a El Salvador.
El cónsul honorario de El Salvador en Chipre los recibió en el aeropuerto de Nicosia y la Cancillería salvadoreña aseguró que la embajada en Lisboa atendería sus necesidades de alojamiento y alimentación.
“No tengo como pagarle al señor todopoderoso sus grandes bondades”, dijo el pastor Sánchez.
Más tarde se conoció que el grupo de 21 peregrinos de la Iglesia Bautista Miramonte de San Salvador lograron salir vía terrestre hasta Jordania, asistidos por la embajada en Israel.
Los peregrinos aparecieron un vídeo en el aeropuerto de Aman -difundido por cancillería- en el que informaban que tomarían vuelos -con escalas- para regresar al país. Los salvadoreños agradecieron las gestiones de los diplomáticos salvadoreños.
“Hicimos posible el traslado terrestre y la compra de boletos aéreos para su retorno a El Salvador. Estamos comprometidos con garantizar la protección de todos nuestros compatriotas”, dijo la cancillería en un tuit en la red social X.