El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, prometió este sábado que "ningún homicidio cometido este año quedará en la impunidad" y mencionó que tienen un Protocolo de Resolución de Homicidios (PRHO).

El funcionario hizo la promesa al dar a conocer la captura de José Daniel Centeno López, alias "Mauricio El Chocho", quien será acusado del homicidio de un ciudadano nicaragüense en San Miguel, hecho registrado el viernes 8 de agosto.

El homicidio fue el único registrado el día viernes por las autoridades.

"En el pasado, criminales como este podían huir y burlar la justicia. Ahora, todo aquel que atente contra la vida de otro será localizado, procesado y enviado a prisión por décadas", manifestó Villatoro en X.

Hasta el 1 de agosto, durante el régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022, el gobierno registró 861 días sin homicidios y durante la gestión de Nayib Bukele, 976 días sin homicidios. El gobierno no cuenta los homicidios contra pandilleros.

Mientras, las organizaciones sociales, como el Socorro Jurídico Humanitario (SJH), han denunciado muertes de detenidos y más de 300 desapariciones forzadas reportadas durante el régimen de excepción según una investigación presentada en abril de 2024 por seis organizaciones.