Las autoridades de Seguridad y Defensa dicen que tras el despliegue de 10,000 soldados y policías en el municipio de Soyapango, la madrugada de este sábado, “tenemos 12 terroristas ubicados”, y que las intervenciones comenzaron en 40 puntos del populosos municipio.

“Dentro del municipio de Soyapango hay 40 equipos de extracción, son 40 puntos estratégicos que vamos a intervenir”, aseguró Francis Merino Monroy, ministro de Defensa, durante un primer balance de resultados ofrecidos por el gabinete de Seguridad en el operativo.

“Estamos trabajando en 40 puntos para extraer a los pandilleros de estas comunidades, en ellos tenemos 12 terroristas ubicados”, reiteró Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, luego de verificar el operativo en la comunidad 22 de abril, en Soyapango.

“La operación está dirigida directamente contra los pandilleros que todavía se andan escondiendo”, destacó Monroy, quien al igual que el resto de funcionarios no definieron cuánto tiempo permanecerá el cerco en este municipio del oriente del Gran San Salvador. “Nos vamos a retirar de este municipio hasta que no exista ningún delincuente”, aseguró.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza Chicas, dijo por su parte que “nos integramos a este cerco y vamos a garantizar las actuaciones policiales y militares de conformidad a la Constitución, las leyes secundarias y el respeto a los Derechos Humanos”.

TAMBIÉN LEE: Bukele: “Soyapango está totalmente cercado” por 10,000 soldados y policías

Desde la madrugada

Al menos 8,500 efectivos de las Fuerza Armada y 1,500 agentes de la PNC cercaron desde la madrugada a Soyapango.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anuncio que esta región oriental de la capital con más de un millón de habitantes “está totalmente cercado”.

Bukele le dijo a los habitantes de Soyapango que “los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente”, y aseguró que el operativo corresponde a “Una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados”.