El nuevo Centro Especializado Integral de Atención Ambulatoria La Ceiba, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ubicado en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, habilitó este lunes sus servicios de consulta general, ortopedia, geriatría, dermatología y cuidados paliativos.

“Este lunes ya abrimos puertas a los pacientes, hemos recibido en las primeras horas aproximadamente 200 pacientes para diferentes servicios en el portafolio que contamos en el Centro La Ceiba”, expresó la directora de La Ceiba, Camila Rocha a través de la cuenta de Twitter del ISSS.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), Rafael Aguirre, dijo que la gremial ha visto con “buenos ojos” este nuevo recinto, ya que beneficia a descongestionar áreas en otros centros que han estado sobresaturados.

“Nosotros hemos visto con buenos ojos una situación de beneficio que se esté inaugurando este lugar, este lugar viene a descongestionar muchas áreas que en muchos tiempos han estado hacinados (aglomerados) y es de beneficio. El día de hoy empiezan ciertas consultas a darse”.
Rafael Aguirre,
Secretario General de Simetrisss.


Aguirre expuso que en el nuevo centro de atención se llevará a cabo la enseñanza para diálisis continua peritoneal ambulatoria y cuentan con 18 nuevas máquinas para ayudar con la enfermedad de la insuficiencia renal.

“Estamos hablando que son 2,500 pacientes con insuficiencia renal terminal que se están llevando prácticamente un 16% a 20% del presupuesto general del Seguro Social. Es una enfermedad con muy pocos pacientes, pero que el gasto para mantener, la inversión que se hace, es una inversión alta para la población de pacientes que es”, informó.

El representante de Simetrisss señaló que reconocen el esfuerzo que la administración actual hace por cambiar diferentes situaciones, que han sido heredadas o que estaban desde que nació el Seguro, así se instruyó. “Vemos con buenos ojos esa iniciativa, pero sabemos que hay camino por recorrer y hay situaciones...nosotros abogamos por la calidad de atención”.

El doctor Aguirre expresó que uno de los hospitales que registra mayor hacinamiento de pacientes es en el Médico Quirúrgico y este “es un tema de espacio e insumos médicos y esa es una realidad que estamos viviendo".

El centro de atención fue inaugurado el pasado viernes por la directora del Seguro Social, Monica Ayala. La institución atiende de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche y prevé atender a 1,100 pacientes al día.

El hospital La Ceiba ha sido adecuado en el inmueble del exhotel Siesta, adquirido en la gestión anterior del presidente Salvador Sánchez Cerén; en ese entonces, las autoridades afirmaron que se construiría un hospital pediátrico del ISSS en el lugar.
El dato
El representante de Simetrisss, Rafael Aguirre recordó que la atención para la especialidad de oftalmología estará habilitada hasta el próximo 12 de abril ya que se debe hacer el traslado de los equipos al nuevo recinto.