Según la municipalidad esto es parte de la tercera fase de revitalización del corazón de la ciudad, que pretende atraer más turistas y reordenar el comercio informal, al interior de la infraestructura de mercados.
“Esto nos lleva al 80 % de las calles de San Salvador completamente liberadas y esto es sumamente importante porque no tiene retorno, nosotros vamos a ir por el 100 % y vamos a desplazarnos por todas las calles, y pronto le vamos a estar dando esas noticias al pueblo salvadoreño”.
Mario Durán,
Alcalde de San Salvador.
En la conferencia de prensa de esta mañana, Durán señaló que según datos del Ministerio de Turismo, el Centro Histórico capitalino es el tercer lugar más visitado del país y afirmó que es un lugar seguro para visitar.
El pasado fin de semana, los vendedores del predio Exbiblioteca, la calle Delgado, la 1ª calle Oriente, la 4ª y 6ª avenida Norte desalojaron las vías públicas y retiraron sus puestos, para ser trasladados -en los próximos días- hacia el mercado Tinetti.
Los vendedores dijeron que no era de su gusto retirarse, pero que de no hacerlo temían perder sus puestos de venta, otros han dicho que se fueron bajo amenazas de las autoridades.
Desde el lunes, la comuna inició una jornada de retiro de otros puestos que quedaron y limpieza de las calles recuperadas. En redes sociales, aseveraron que retiraron 142 toneladas de basura, y que han limpiado 128 tragantes.
El próximo paso
En abril, la alcaldía también espera retomar el ordenamiento de las calles que rodean a la iglesia el Calvario y retirar los vendedores de ese lugar, además del Mercado Central y la zona donde se construye la Biblioteca Nacional.“El próximo movimiento es para antes de abril”, anunció Durán este miércoles en conferencia de prensa, en referencia a los vendedores que aún quedan en esa zona.
La alcaldía hace de cuentas que ya liberó cerca de 200 cuadras en todo el centro de San Salvador, luego que en abril del 2022 desalojara a más de mil vendedores de la calle Rubén Darío y meses después fueran trasladados al nuevo Mercado Hula Hula; luego, fueron movilizados los vendedores de la calle Arce, el pasaje Montalvo y la avenida España, donde ya se ejecuta un proyecto de cableado subterráneo.
De igual forma, ayer, el edil capitalino reveló que iniciaron los trabajos de cableado subterráneo en la calle Rubén Darío, en las primeras 25 cuadras por un monto de $2.6 millones según los rótulos que la municipalidad ha puesto en el lugar.
Esta semana también fue anunciada la construcción del nuevo mercado la Exbiblioteca, con una inversión de $36 millones de un asocio público-privado entre la comuna y la Sociedad de Mercados de Centroamérica (Simerca) que ya administra el mercado Hula Hula y con quien se construye el mercado Escalón por $18 millones.