El Fondo de Conservación Vial (Fovial) entregó este miércoles un puente en la avenida El Bálsamo, en Soyapango, tras una inversión de $2.12 millones.

La institución aseguró, a través de un comunicado, que más de 1.2 millones de personas transitan al día por esta zona.

El director ejecutivo de Fovial, Alexander Beltrán, indicó que esta obra mejorará el tráfico de ingreso hacia Soyapango, principalmente en época de invierno.

El puente tiene una longitud de 20 metros, con dos carriles y accesos peatonales que fueron adaptados para personas con discapacidad. El Fovial también realizó obras de drenaje, iluminación, pavimentación, así como señalización horizontal y vertical.

Además, se construyó un muro de concreto para proteger del cauce del río, muros de gavión, siembra de zacate, además se colocaron barandales en el puente y canaletas, entre otras acciones.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró que en la arteria intervenida se registró el colapso de una parte de la calle, por lo que se tuvo que cerrar la vía para que esta fuera intervenida.

De hecho, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) indicó que, en la zona donde ahora se ha construido un puente, antes había una bóveda que no contaba con la suficiente capacidad hidráulica, por lo que, al hacer los estudios, se vio conveniente sustituirla por un puente.

“Estuvimos trabajando en el diseño de ingeniería y luego en el proceso de construcción. Hicimos todos los estudios necesarios para construir una obra integral que resolviera la problemática del sector”.

Romeo Rodríguez
Ministro de Obras Públicas


El vocero del Mopt aseguró que, aunque se haya habilitado el tránsito vehicular en la avenida El Bálsamo, se construirá un desvío provisional antes de donde está ubicada la cárcava en Bosques de Prusia.

Este Ministerio también intervendrá la cárcava de Bosques de Prusia, la cual, aseguró, ya se sacó a licitación.

Rodríguez recordó esta mañana que, con el apoyo del Banco Mundial (BM), se ejecutarán $50 millones para realizar proyectos de mitigación con el objetivo de que este año salgan a licitación los proyectos y posteriormente se ejecuten.

Zona aledaña

En esta misma zona, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) anunció en octubre pasado que destinaría $600,000 para atender una cárcava en el reparto Santos I, Soyapango.

El Mopt reconoció en ese momento que varias casas “estaban en riesgo” en este sector de Soyapango.

La medida se anunció luego de que residentes de la zona expusieron en diversas ocasiones el peligro que sus hogares tenían ante la cercanía de una cárcava que también acechaba con afectar la vía de acceso. Los locales dijeron que desde 2011 habían solicitado ayuda estatal sin una respuesta concreta.

Rodríguez aseguró el año pasado que se encontraban gestionando el presupuesto para el proyecto con el Ministerio de Hacienda, para posteriormente realizar la contratación y la intervención.