Un grupo de habitantes del municipio de Asunción Mita, del departamento de Jutiapa, en Guatemala externaron hoy que planean elevar el caso de la mina Cerro Blanco a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego que la empresa Bluestone Resources Inc, publicara que tiene aval para operar.
“El pueblo de Asunción Mita seguirá defendiendo el voto expresado en nuestra legítima consulta y realizará las acciones legales pertinentes y necesarias para llevar el caso al sistema interamericano de derechos humanos, para el cumplimiento y restitución de derechos a la información y consulta”, expresaron los Vecinos de la Resistencia de Mita, frente al congreso guatemalteco, la mañana de este jueves.
Los habitantes de Asunción Mita hacen referencia a la consulta donde el 87.98 % de la población dijo "No" a la construcción del proyecto de minería a cielo abierto Cerro Blanco. Dos días más tarde, el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala rechazó la consulta ciudadana.Asunción Mita seguirá defendiendo el NO a la minería#MineríaCerroBlanco Vecinos de la resistencia de Mita dijeron que llevaran el caso a la CIDH para que se cumplan los derechos de la población que dijo NO a la minería.
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) January 25, 2024
Prensa Comunitaria pic.twitter.com/XrMtiY5QT1
Ayer, tras el comunicado de la empresa canadiense, Bluestone Resources Inc, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala aseguró que inició un proceso de revisión, que analizará el proceso interno de evaluación y aprobación del expediente de la mina Cerro Blanco, cuyas operaciones amenazan con contaminar el río Lempa en El Salvador.
El miércoles, la canciller salvadoreña pidió al embajador de Guatemala, crear una comisión técnica para abordar el riesgo de la mina, Cerro Blanco.
“Nuestra funcionaria solicitó crear una comisión técnica binacional y potenciar el diálogo bilateral alrededor de este tema, con el objetivo de garantizar el bienestar de los salvadoreños”, destacó la cancillería salvadoreña sobre la reunión.
El movimiento Rebelión Verde El Salvador (Reverdes) explicó que la mina a cielo abierto amenaza la contaminación del río Lempa, ya que las aguas residuales se depositarían al río Ostúa, tributario del lago Güija y a la vez del río Lempa, que abastece de agua potable a casi un millón de personas del área metropolitana de San Salvador. Sostiene que extraerían 2.45 millones de onzas de oro y 10.3 millones de onzas de plata, utilizando grandes cantidades de cianuro.
