Los habitantes de la residencial Brisas del Sur, en el distrito de Santo Tomás, al sur de San Salvador, urgen ayuda por una cárcava que amenaza sus viviendas.

Los residentes han acudido a la alcaldía muncipal pero no han tenido respuesta.

Según los habitantes, la cárcava inició hace unos 15 años y poco a poco ha ido minando el terreno; actualmente calculan que tiene unos 15 a 20 metros de profundidad y unos cinco a ocho metros de las viviendas amenazadas, que son tres.

No obstante, las familias en riesgo son 51, quienes urgen ayuda para tener una obra de mitigación que impida que el invierno profundice más el socavón.



“Algunas familias estamos muy cerca, yo soy uno de ellos, tres familias estamos cercanos y tenemos ese miedo porque la cárcava va avanzando más. Como la tierra ya está un poco floja, después pueden venir los terremotos y eso puede colaborar a derrumbes”, manifestó Alcídes Merino, quien además de residir en el lugar es líder de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (Cofoa), organización por medio del cuál han hecho solicitudes a las familias.

Las familias aseguraron que el temporal de las últimas semanas minó al menos dos metros más la cárcava.

De momento, el Ministerio de Obras Públicas ha revelado que intervendrá una cárcava que se formó en Olocuilta, La Paz, cerca de la carretera a Comalapa, debido a las últimas lluvias.