Debido a que oficiales de la Policía Nacional Civil y un agente fiscal notificaron de un desalojo, el pasado viernes, a los pobladores de la Isla Tasajera, los lugareños pidieron ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa que interpele a los titulares de cada institución, el director policial, Mauricio Arriaza, y al fiscal general, Rodolfo Delgado.

Los habitantes de Tasajera denunciaron que ambas instituciones del Estado les dijeron que debían desalojar un espacio que la familia Closa reclama como suyo, para la construcción de un proyecto turístico. El desalojo tenía como fecha fatal el pasado lunes, pero desde el viernes, afirman que han resistido a los “atropellos” de las autoridades y de la familia que dice ser dueña.

“Nos toman por usurpadores de tierra, la isla Tasajera nos pertenece por derecho de ley a todos los que habitamos, porque nosotros en los 12 años de guerra la protegimos y al padre de ellos, el banco les embargó y en 2005 la dejó como fideicomiso a través del Gobierno, y hay un testamento en ese croquis, donde el banco nos deja protegidos a todos los habitantes de la isla, Medio Ambiente solo puede administrar el área Ramsar”, aseguró ayer, David Funes, frente a la Asamblea.

Frente a uno de los portones de ingreso de la Asamblea Legislativa, los lugareños aseguraron que tienen más de 40 años de vivir en el lugar y que las tierras les pertenecen. Reclamaron al presidente de la República, Nayib Bukele, que no ha cumplido su promesa de entregarles escrituras ni de la construcción de una clínica con Unidad de Cuidados Intensivos.

Los habitantes de la Isla también denunciaron que la familia Closa incendió sus árboles de marañón, donde recogen semillas para sobrevivir y tiraron dos casas. También afirmaron que no son 11 los afectados sino más de 500 familias que viven en ese lugar.