En total son unas 77 personas, entre adultos mayores, niños, y jóvenes los que se mantienen desde el sábado 2 de julio en el albergue preventivo instalado en el Polideportivo El Polvorín en San Jacinto.
Ana de Flores, una habitante de la colonia Nicaragua 3, perdió su casa cuando el río Acelhuate se desbordó y explicó a Diario El Mundo que ha quedado de “manos cruzadas” y sin un hogar donde ir.
“Vivía en la colonia Nicaragua y estoy aquí desde el sábado 2 de julio porque cayó una gran tormenta, el río se inundó, se llenó a nivel grandísimo que nunca habíamos visto y se desbordó por todos lados dejando, bueno...a las otras casas se metió hasta el techo, mi casa se la llevó y se la llevó toda, y nosotros hemos quedado en la calle, no tenemos donde estar, no tenemos nada, ni ropa, ni nada”, contó De Flores.
Dijo que el río nunca había crecido como esa noche, ya que siempre había llegado al límite, y su sorpresa fue que la dejó sin su vivienda y a sus vecinos con sus pertenencias inundadas.
Un muro de contención es lo que siempre habían solicitado a las autoridades, o reforzar el existente, pero resienten no haber sido escuchados.
“Ahí me quedó un pedazo nada más, inhabitable quedó ese lugar”, aseguró.
Por su parte, Ana Yesenia Flores, habitante de la comunidad Santa Carlota 3, explicó que mientras el invierno no finalice no volverá a su casa que está al borde del río Acelhuate, porque asegura tiene miedo de perder la vida, así como murió su pequeña hija hace 15 años.
“En mi angustia, la vida de mi familia es primero, lo demás que decida Dios. Vamos a ver si nos vamos a otro lado para mientras, y esperar que nos dicen las autoridades. En época de invierno, yo ya dije, no regreso a esa casa...ahí hace más de 15 años se nos derrumbó y se nos fueron dos niñas, una lamentablemente falleció”, afirmó Ana Yesenia Flores.
Explicaron que las autoridades han prometido una vivienda en otra zona, pero que actualmente están en la recolección de los documentos; mientras eso sucede están angustiados porque les han dicho que estarán en el albergue mientras dure la emergencia, y alegan no tener a dónde ir.
Actualmente, las autoridades mantienen nueve albergues activos a nivel nacional, con un total de 166 refugiados.
Según detalló ayer el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, los albergues activados en San Salvador son: El Polvorín, Casa de Mujer, Parque El Recreo, Casa Comunal, en San Martín; en La Libertad están activos el Complejo Educativo Colón, Iglesia El Manantial de Amor, Salón Municipal e Industria Portuaria , en Acajutla, el Parque Comunal en Sonsonate.