Diario El Mundo hizo un recorrido por colonias populosas en Soyapango, Apopa, San Martín e Ilopango, donde las elecciones transcurrieron de forma normal y sin presencia militar, pese a que algunas de esas colonias estaban bajo cercos militares hasta hace unos meses.
Es el caso del Reparto La Campanera, en Soyapango, que supuestamente estaba bajo cerco militar por reagrupación de pandillas, no se constató la presencia de militares ni de registros vehiculares en la entrada de la colonia. En el centro de votación, únicamente tres policías estaban a cargo de la seguridad.
“Ahora estas elecciones son seguras, ya libre de peligro, antes si a uno le tocaba venir a votar aquí no podía, porque capaz no salía vivo de aquí; ahora ya todo está tranquilo, ya vota uno en confianza”, aseguró Patricia Gómez.
De la misma forma opinó Teresa Martínez, habitante de la comunidad 22 de Abril, en Soyapango, quien aseguró que “antes no podíamos salir a votar, por temor a que nos podría salir un pandillero, y lo amenazaban a uno, ‘¿Por quién va a votar?’ Y a pura amenazas decidían por quién votaban, y ahora no, uno puede votar (por) el que quiera”, dijo Martínez, una mujer de la tercera de edad.
Los habitantes de la comunidad 22 de Abril dijeron que salieron a votar en “confianza” y no “cohibidos” a comparación de elecciones pasadas.
En familia.
Acompañar a los demás miembros de la familia a votar, ir con hijos o hermanos jóvenes, es otra de las ventajas que señalaron los habitantes de la colonia Valle Verde 1, en Apopa, quienes dijeron asistieron “sin miedo a que los muchachos les vayan a decir algo por ser de zona contraria”. Recordaron que antes por ser un día de afluencia de personas, no podían hacerse acompañar de nadie que no fuera de la zona.“Así como el esposo de mi hija que está joven, en meses atrás o años me hubiera dado miedo que él viniera, él no pertenece a nada, pero igual me hubiera dado miedo porque es joven y uno no conoce a las personas de cómo hubieran actuado”, ejemplificó Deysi Aguilar, quien residen en Mejicanos, pero volvió a votar en Valle Verde, de donde es originaria.
Destacaron que la votación fue de forma ágil, ordenada, y en ambiente de “paz”, sin desórdenes de “partidos”.
En la colonia Popotlán 1, siempre en Apopa, el desarrollo de las elecciones se constató de forma normal; elementos de la Policía Nacional Civil estaban en la entrada del centro de votación y no registraban ninguna novedad. “Todo excelente, nada que ver a otros años”.
En los centros de votación de la colonia Santa María y El Proyecto Santa Teresa, de San Martín, consideradas por las autoridades policiales como puntos peligrosos dominados por la MS-13, también los habitantes manifestaron que el clima es distinto a años pasados, cuando se sentían “vigilados” y no podían ir a votar a zonas contrarias.
Más tranquilo.
En el Centro Escolar “John F. Kennedy” de la colonia Santa Lucía, de Ilopango, dijeron que eran las votaciones más “tranquilas”, sin disturbios, sin “tener temor que nos vayan a coaccionar el voto”.“Hemos hecho un ‘tour’ por diferentes centros educativos, y como ya no hay miedo de andarse metiendo a diferentes colonias, esa es la principal ventaja y eso corrobora, que ya no hay pandilleros”, dijo Karen Machuca, habitante de la colonia Monte Blanco.
En ningún centro de votación se constató presencia militar, únicamente agentes de la Policía Nacional Civil que no superaban los cinco policías en cada centro de votación.
En algunas de las colonias visitadas, como Popotlán, Valle Verde y Reparto La Campanera permanecían bajo cerco militar, sin embargo, no se observó el dispositivo.