La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, asegura que el Gobierno está listo para iniciar las clases de 2022 en cualquiera de las modalidades que avale el Ministerio de Salud; por lo que no descarta un regreso a clases de forma presencial.

Durante la entrevista Diálogo 21, de Megavisión, la titular de Educación advirtió que todas las decisiones que toma su cartera de Estado dependen exclusivamente de las direcciones que emita el Ministerio de Salud; sin embargo, hay factores que podrían acelerar una vuelta a clases presencial, como el avance en la campaña de vacunación.

La prioridad, hasta este momento, es "desarrollar una estrategia multimodal que permita mantener el sistema actual"; es decir, la asistencia semi presencial a las aulas, tanto en el sector público como el privado, explicó.
Estamos listos para cualquier cosa, hemos desarrollado una estrategia multimodal para ello. Yo quisiera decirle a los padres de familia que el Ministerio de Educación está supeditado a lo que diga el Ministerio de Salud, porque esta es una crisis sanitaria, no es una crisis de Educación". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Varela reiteró que esperarán la indicación de Salud para saber "si se puede regresar el 100 % a las aulas o se debe seguir tal como está, de manera semi presencial opcional, y utilizando todas las plataformas que tenemos".

Además, señaló que la posibilidad de un regreso a clases corresponde "a cada uno de los padres", que deben apegarse a las medidas de bioseguridad como la vacunación, el distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas.

Hasta la fecha, la vacunación continúa siendo opcional para todos los mayores de seis años en El Salvador.
La responabilidad está en cada uno de nosostors, en cómo cuidarnos, como cuidaar a los hijos, que toda la familia está vacunada. De eso depende que baje la pandemia y de eso depende que podamos abrir las escuelas al 100 %". Carla Hananía de Varela, ministra de Educación.

Hasta el 14 de noviembre, El Salvador aplicó un total 8,888,705 dosis de vacunas contra el covid-19, de los cuales 4,371,771 corresponden a los salvadoreños que ya recibieron al menos una dosis.

Según el Gobierno, un total de 3,975,997 personas han sido inmunizadas con las dos dosis recomendadas por la mayoría de fabricantes y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último dato ofrecido por el Ministerio de Salud respecto a la vacunación de menores apunta a la inmunización de unos 300,000 niños y niñas.

ENTÉRESE: Salud ya vacunó a 300 mil menores con primera dosis contra covid-19