La Cámara Primera de lo Penal instaló este jueves la audiencia preliminar contra el exdiputado de la Asamblea Legislativa y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

La audiencia se instaló pese a que Quijano no está presente. Los jueces argumentaron que se aplican las reformas al Código Procesal Penal, recién aprobadas, que permite realizar diligencias ante la ausencia del imputado.

“Vamos a entrar a discutir el fondo del asunto, si la acusación está bien fundamentada, si existe los criterios suficientes, para elevar el asunto a un tribunal de sentencia”.
Lisandro Quintanilla,
Aabogado de Quijano.


La Fiscalía General de la República explicó que la participación de Norman Quijano en la denominada “sexta reunión”, a principios de marzo del 2014, en las instalaciones de la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, donde el exdiputado ofreció favores a cambios de votos de las pandillas.

El fiscal del caso afirmó que, en dicha reunión, el exdiputado hizo una solicitud a miembros de ambas pandillas: la MS-13 y la pandilla Barrio 18, que de permitir que los ciudadanos que están bajo su zona votaran por él, ofrecía, por medio de la alcaldía de Ilopango, beneficios en programas, bajar los ataques policiales contra las pandillas, programas de reinserción, libertad de movimiento, actividad socioproductiva, brindar más apoyos a las alcaldías por medio de un aumento presupuestario.

La Fiscalía sostiene que en una segunda reunión, en la colonia San Benito, donde no estuvo presente Norman Quijano, sino que Raúl Mijango, Paolo Luers y demás pandilleros, fue donde este último entregó un maletín con $100,000, según especificó el fiscal del caso.

La Fiscalía dijo que en ambas reuniones estuvieron los pandilleros con régimen de protección de clave “Noé “ y “Salomón”. Ambos testigos fueron ofertados por los fiscales para el proceso judicial, al igual que peritos tecnológicos.

De igual forma, presentó prueba documental, fotográfica y de transcripción de audios. “Intervenciones telefónicas, con el que se pretende acreditar las circunstancias de los hechos” afirmó el fiscal del caso.

La Fiscalía presentó la acusación formal ante la Cámara Primera de lo Penal el pasado 13 de octubre.

La acusación

Quijano fue acusado el 1 de mayo del 2021 de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en El Salvador en supuestas negociaciones con pandillas en campaña electoral 2014, y el 6 de mayo, el Juzgado Séptimo de Paz le giró una orden de captura en su contra.

Luego, el juzgado Quinto de Instrucción pidió una difusión roja, pero la Policía Internacional (Interpol) decidió el 24 de septiembre no ejecutarla para no intervenir en asuntos políticos.

Ese mismo día, la Cámara Primera de lo Penal anuló el caso y con ella todas las órdenes de captura. La defensa apeló esa decisión de la Cámara ante la Sala de lo Penal.

El 16 de diciembre del 2021, 66 diputados de la Asamblea Legislativa votaron para desaforar a Norman Quijano como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por Arena y en enero, la Fiscalía lo acusó ante la Cámara Primera de lo Penal.

Quijano reside en Honduras desde el 2 de mayo de 2021, un día después que finalizó su periodo como diputado de la Asamblea Legislativa.