La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) está trabajando en un estudio de prefactibilidad y en el diseño final de una planta de tratamiento de aguas negras en el Gran San Salvador.

El presidente de ANDA, Rubén Alemán, dijo que este proyecto complementará a otra planta a cargo de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), de la cual ya se concluyó un estudio de factibilidad y un diseño final.

“Estamos trabajando en el estudio de prefactibilidad (y) diseño final de una planta de tratamiento de aguas negras para el gran San Salvador”.

Rubén Alemán
Presidente de ANDA


Según la institución, en el país se encuentra una visita exploratoria de una delegación francesa, la cual se unirá al portafolio de inversión de ANDA.

Alemán indicó que el saneamiento es una deuda histórica que tiene El Salvador, de hecho, aseguró que un “porcentaje alto de aguas residuales” se descargan en los cuerpos receptores sin tratamiento.

El funcionario dijo que todas las aguas negras se descargan en cinco colectores, y que el proyecto de diseño final de CEL ofrecería alrededor de 43 millones de metros cúbicos que se descargarán de los colectores uno, dos, tres y cinco.

Alemán dijo que la planta, que se espera construir, atenderá al cuarto colector, con el objetivo de complementar a la de CEL y sanear el área urbana de San Salvador. Las aguas negras del Gran San Salvador desembocan en el río Acelhuate.

“Estamos en una fase exploratoria y esperamos una cooperación técnica no reembolsable, y vamos a empezar con los estudios de prefactibilidad y diseño final de esa planta que se va a venir a sumar la planta que ya ANDA tiene en su radar”, indicó el vocero de ANDA.