El Ministerio de Hacienda denunció ayer ante a Fiscalía General de la República (FGR) que 186 alcaldías del país usaron indebidamente $80 millones, fondos públicos entregados para el combate a la pandemia de covid-19, y que tuvieron otros destinos.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, los fondos habrían sido utilizados para remodelaciones de fachadas y para gastos de fiestas patronales, pero no para el combate del covid-19.

“$80 millones fueron invertidos en gastos que no están relacionados con la emergencia, esos gastos van desde remodelaciones en las alcaldías, que no entiendo cómo pretendían contener el covid-19 remodelando el Palacio Municipal por ejemplo, pagando fiestas patronales, cuando todas las aglomeraciones estaban prohibidas o haciendo otro tipo de gastos que no estaban enmarcadas dentro de los fines de decreto 608 que habilitaba estos $191 millones asignados a las alcaldías”, explicó Zelaya.

Zelaya afirmó que del total de lo denunciado, unos $4 millones fueron prácticamente “saqueados” por algunas alcaldías, al indicar que en las auditorías solo encontraron cheques, sin justificación alguna.
El funcionario explicó que aquellos que tocaron los fondos para otros fines deberán enfrentar la justicia de acuerdo a las investigaciones que iniciará la Fiscalía.

Adelantó que algunos de los delitos a los cuales pudieron incurrir con el mal uso de los fondos son: actos arbitrarios, corrupción, malversación de fondos y apropiación indebida.

Añadió que con la denuncia a la Fiscalía, también será la Corte de Cuentas de la República que deberá intervenir para definir más responsabilidades por las irregularidades señaladas por la auditoría.

El director de contabilidad gubernamental de Hacienda, Joaquín Montando, explicó que el dinero mal utilizado fueron $83.4 millones, la mayoría de este fondo en un 33% fueron en alcaldías de la zona central del país, con énfasis en el departamento de San Salvador, un 32 % en el oriente , 20 % en la zona occidental del país y 15% en la zona paracentral.

El ministro Zelaya recordó que anteriormente habían entregado a Fiscalía otro paquete de denuncias de unos 65 casos de otras alcaldías que hicieron mal uso de los fondos.

Ejemplificó que algunas de las alcaldías que resultaron con irregularidades están la de San Salvador y Soyapango, dónde recordó que los alcaldes ya están siendo procesados ante los tribunales, en el primer caso el exalcalde Ernesto Muyshondt, y en el segundo caso, Nercy Montano.

Buen uso de fondos.

De toda la auditoría realizada a las municipalidades, solo a 11 no se les detectó un mal uso de los fondos públicos otorgados para la pandemia de covid-19.

Entre esas 11 alcaldías están: Nahuilingo, de Sonsonate; San Isidro Labrador en Chalatenango; Antiguo Cuscatlán, Tamanique del departamento de La Libertad, Ilopango, Santo Tomás del departamento de San Salvador; California, Ozatlán, San Francisco Javier, en Usulután; Chilanga en Morazán y el municipio de Meanguera del Golfo en La Unión.