El Ministerio de Hacienda presentó este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) avisos contra dos compañías cuya presunta evasión de impuestos alcanzaría $280 mil.
Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, una de las sociedades se dedican a la venta al por menor y mayor de productos de comercio y la otra se dedica a prestar servicios de seguridad.
Zelaya aseguró que en cuanto la sociedad que se dedica al comercio, se ha determinado una evasión correspondiente a $130 mil, mientras que la compañia de seguridad es de cerca de $150 mil. Agregó que las empresas habrían evadido impuestos, una en el año 2016 y otra en el 2017, pero no especificó a cual compañía corresponde cada período.
El titular de Hacienda indicó que, uno de los dos casos que se presentaron esta mañana, se encontró documentación falsa, es decir, créditos fiscales falsos.
No vamos a permitir que utilicen este tipo de estrategias para evadir impuestos, presentar documentación falsa o que no existe está penado por la ley y está contemplado dentro de los delitos fiscales que establece el artículo 249 del Código Penal. Eso es lo que vamos a realizar". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.El funcionario aseguró que hasta el momento han presentado ante la Fiscalía 54 avisos por evasión de impuestos, acumulando más de $35 millones y que se han recuperado “más de $180 millones”, hasta el 30 de junio de este año.
Agregó que, para el próximo año tienen previsto recuperar $400 millones, “que están incluidos en el presupuesto 2021”.
