Seis empresas y personas naturales fueron denunciadas este jueves ante la Fiscalía General de la República (FGR) por evadir un aproximado de $2 millones en impuesto retenidos pero no pagados al fisco, según detallaron autoridades del Ministerio de Hacienda.

"El primero de los casos representa un millón (de dólares) en 22 operaciones y el segundo, $600,000 (en nueve operaciones). Ambas son personas naturales que se dedican a la importación de bienes varios", detalló la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, sobre dos de los casos, en los que habrían “simulado operaciones de importación”.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que el resto de los cuatro casos corresponden a retención del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y de Impuestos Sobre la Renta que fueron descontados a empleados pero no pagados al Estado, y que están calificados como fraude a las finanzas públicas.

Sobre estos últimos casos bajo la lupa del estatal Plan Antievasión, Zelaya detalló que el primero está relacionado a la venta y distribución de bebidas no alcohólicas con una presunta evasión de $28,000 al IVA; el segundo, sobre el alquiler de maquinaria de construcción por no pagar $60,000 en IVA.

Sobre el tercer caso dijo se trata de $128,000 retenidos del Impuesto Sobre la Renta que no fue entregado al Ministerio de Hacienda, “pero que sí se descontó a los empleados”.

El último de los avisos es por una persona natural de dedicada a la venta de combustible, quien presuntamente evadió $282,000 del Impuesto Sobre la Renta.

"Vamos a hacer uso, este día, del artículo 23 del Código Tributario que nos indica que en el uso de nuestras facultades como administración tributaria de encontrar un indicio del delito de evasión fiscal, debemos presentar la respectiva denuncia o aviso a la FGR. En ese sentido, la Dirección General de Impuestos Internos, con el Plan Antievasión, vamos a presentar cuatro avisos que rondan cerca de medio millón, los cuatro”, dij Zelaya en declaraciones a periodistas fuera de las oficinas de la FGR.