La niña desapareció el lunes, presuntamente, a las 4:00 de la tarde y fue encontrada a las 7:00 de la mañana de ayer, a escasas viviendas donde residía junto a su hermano y su madre, en el pasaje 31 de la populosa colonia, históricamente dominada por la pandilla Barrio 18.
Según los vecinos, la mamá de Melissa puso la denuncia el lunes en la policía, pero los agentes del puesto de la colonia dijeron que buscara con un grupo de mamás.
Por el presunto feminicidio de la menor, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República detuvieron ayer a tres personas, entre ellos, a la mamá de la niña, identificada como Carmen Yanira Hernández Santos de 32 años de edad, quien según el director de la corporación, Mauricio Arriaza, fue arrestada “por descuido y desamparo”; además, fueron capturados dos hombres, uno al que los vecinos afirman veían entrar en la colonia, pero no conocen el nombre.
Así mismo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, descartó que el asesinato de la niña esté vinculado con pandillas. El reparto La Campanera ha sido asediado por la pandilla del Barrio 18, facción Sureños, previo al plan Control Territorial y al régimen de excepción, el lugar se convirtió en el blanco de las autoridades para afirmar que recuperaron el control de los territorios.
“Las escenas del delito hablan y la comunicación o la información que tenemos ha generado algunas hipótesis, que obviamente no vamos a develar, pero que sin embargo, ya generan la detención de tres personas en vías de investigación y descartamos preliminarmente cualquier tipo de actividad relacionada con los terroristas que por más de 20 años cogobernaron este país”, afirmó Villatoro.
No quisieron buscarla.
“Haga un grupo de mamás y vayan a buscarla”, fue la respuesta que la Policía habría dado el lunes a la progenitora de la menor, según manifestaron los vecinos ayer en La Campanera.Los habitantes de este lugar reclaman a las autoridades haberse negado a buscar a la menor desaparecida desde el lunes en la tarde, cuando la madre denunció en el puesto policial de la zona.
“Yo sé que son 72 horas para dar la denuncia, pero imagino que a uno de adulto, pero ¿un niño? Un niño es un menor incapaz, tenían que actuar rápido ¿Para qué vienen a hacer ese show? Ya la niña está sin vida, anoche (lunes) tal vez la habrían encontrado con vida a la niña, y a ese malhechor que hizo eso”, fue el reclamo de Elizabeth Tobar.
Los vecinos, que apoyaron la búsqueda de la niña, afirman que llegaron hasta las 3:00 de la madrugada en esa labor. Agregan que ante la barbarie ocurrida con la menor prefieren evitar que sus hijos salgan a la calle y piden más vigilancia de las autoridades “uno en cada cuadra”, externó un padre de familia.
Ayer, la policía retuvo casi a un centenar de hombres de La Campanera en el punto de buses, desde las 12 del mediodía hasta las 5:00 de la tarde, posteriomente fueron liberados.