La Sala de lo Constitucional prohibió a la policía llevar a los retenidos a delegaciones o bartolinas. / Archivo DEM


El último informe del gobierno sobre personas retenidas por violar la cuarentena domiciliar era de 1981, según la actualización que hizo a la 1:13 de la tarde de ayer la plataforma digital sobre Covid-19 en El Salvador.

Estas personas han sido señaladas por la Policía Nacional Civil (PNC) de infringir la medida decretada por el gobierno a través de dos decretos. Con el primero emitido el 21 de marzo las autoridades habían llevado a los centros de contención a más de 700 personas.

Pero la noche del lunes 6 de abril, en cadena nacional el presidente Nayib Bukele, ordenó a la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada ser más rigurosos en el cumplimiento de la cuarentena, por lo que en menos de dos horas ya habían retenido más de 150 personas.

Desde esa fecha la cifra de personas enviadas a centros de cuarentena casi se ha triplicado; todos los días, la PNC, Casa Presidencial y el Ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, se mantienen advirtiendo a través de redes sociales que continuarán con los controles a nivel nacional garantizando el cumplimiento de dicha medida obligatoria y advierten que al salir de casa corren el riesgo de ser retenidos.

“Seguiremos aplicando las medidas del decreto ejecutivo 14, y quienes violen la cuarentena domiciliar y las medidas de restricción serán enviados a un centro de cuarentena por 30 días, con el único objetivo de contener la expansión del COVID19”, publicó el ministro Rivas. Según el informe, hay cinco departamentos que concentran el 74.3 % de las retenciones con un total de 1,473. En primer lugar aparece San Salvador con 834 enviados a centros de cuarentena, luego figura Santa Ana con 209, Cuscatlán reporta 208, mientras que Chalatenango y La Libertad registran 119 y 103 respectivamente.