El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de San Salvador programó para el próximo lunes 15 de mayo una “audiencia humanitaria”, en favor de Raúl Mijango, quien fue mediador de la supuesta tregua entre pandillas y el Gobierno del expresidente Mauricio Funes; Mijango cumple una condena de 13 años y cuatro meses por el delitos de extorsión agravada continuada.

De acuerdo con su abogado defensor, Mauricio Ramírez, la audiencia humanitaria solicitada tiene por objetivo que se le otorgue la libertad condicional.

“Es una audiencia especial humanitaria, buscando un beneficio penitenciario...que consiste que estoy solicitando la libertad de mi representado por cumplir cierto requisito que la ley le exige y mi representado las cumple”, afirmó Ramírez. Mencionó que entre los requisitos que ya cumplió Mijango están haber cumplido una parte de la pena, además, que sobrepasa los 64 años de edad y que padece de enfermedades crónicas.

“Padece de insuficiencia renal crónica, de presión arterial, y de otras enfermedades como diabetes, son enfermedades crónicas que están acreditados en el expediente judicial por medio de certificaciones extendidas por el hospital respectivo que padece de esas enfermedades, siendo que cumple con esos requisitos que la ley pide, nosotros hemos solicitado audiencia para que el tribunal pueda otorgarle ese beneficio”, afirmó el abogado defensor.

Explicó que el próximo lunes debería de ser trasladado a la instancia judicial, sin embargo, debido a la condición de salud, podría ser que no se efectúe el traslado.

Raúl Mijango estaba entre los testigos previstos para brindar declaraciones esta semana, en calidad de mediador de la tregua, en el juicio contra el expresidente Mauricio Funes y el exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía prescindió de su declaración.

“Mijango está en fase terminal, en nefrología y él está yendo a diálisis dos veces por semana, martes y viernes, entonces él podría venir a testificar hasta el día lunes, ya que él está en fase terminal y si no recibe esas aplicaciones, colapsa, él se está muriendo”, afirmó Munguía Payés durante el juicio.

Actualmente, Mijango se encuentra cumpliendo una condena de 13 años y cuatro meses por cómplice necesario del delito de extorsión agravada continuada, en perjuicio de una empresa de cereales, cometido durante la tregua.