El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró este jueves (12.05.2022) que un aproximado de 28,500 personas han sido capturadas desde que inició el régimen de excepción en El Salvador.

Durante la Entrevista AM, del oficialista Canal 10, Arriaza Chicas informó que a 47 días de iniciar la ofensiva en contra de las bandas criminales MS-13 y Barrio 18, se han capturado a más de 28,000 personas, todos supuestos pandilleros.

A 47 días de estar ya en una prórroga del primer régimen de excepción, tenemos ya ahorita un aproximado de 28,500 personas capturadas".

Mauricio Arriaza Chicas
Director PNC


Desde hace un mes y 17 días, el Gobierno salvadoreño declaró una "guerra" contra de las pandillas, después de un insólito repunte de homicidios a finales de marzo, que dejó al menos 62 muertes en un día, el más letal en la historia del país.

Apetición del presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción, que suspendió las libertades civiles y avala las capturas sin orden judicial, restringe la libertad de asociación, el derecho a la defensa, amplía el plazo de las detenciones mientras se investiga por hasta 15 días y faculta a las autoridades a intervenir las comunicaciones.

Este régimen fue ampliado por un mes más el pasado 25 de abril, por lo que finalizará el próximo 25 de mayo. Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, sin embargo, no descartan ampliar este régimen por un mes adicional debido al "amplio respaldo" de la población.

Las medidas, sin embargo, han sido condenadas por la comunidad internacional, que ha dado cuenta de abuso policial, capturas arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos en El Salvador.

Human Rights Watch, Cristosal, y Amnistía Internacional han rechazado estas detenciones, y aseguran que los derechos humanos de la población están gravemente amenazados por las sumarias detenciones efectuadas por policías y militares.

"Estamos tutelando derechos"

Frente a las críticas, Arriaza Chicas es un defensor del régimen de excepción. Asegura que la Policía está "tutelando los derechos que le corresponden al pueblo", y no los derechos de quienes "no respetan los derechos humanos de los buenos salvadoreños".

Estamos tutelando los derechos que le corresponden al pueblo, la familia honrada, trabajadora, los propios salvadoreños, los que creemos que este país nos pertenece a todos y lo tenemos que sacar adelante; y no los derechos humanos de los que no respetan los derechos humanos de los buenos salvadoreños".

Mauricio Arriaza Chicas
Director PNC


El director de la PNC matizó diciendo que la corporación policial es "una institución profesional" que garantiza el debido proceso hasta "al peor criminal".

Afirmó que se han documento "uno por uno" los arrestos realizados, en procesos que van desde el acta de remisión, inteligencia policial y el perfil delincuencial, hasta las notificaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Indicó, además, que están proporcionando información a las familias de detenidos sobre su estado y lugar donde guarda prisión. No obstante, hay decenas de denuncias de familiares que desconocen el paradero de sus seres queridos privados de libertad.

El pasado 8 de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó que al menos 11 personas han muerto en manos de agentes del Estado durante el régimen.