En la Unidad Médica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de la Atlacatl, en San Salvador, los pacientes esperan hasta cuatro horas en los griparios para consultar por síntomas relacionados a la gripe y descartar que sean portadores de covid-19.
Magdalena fue una de las personas que aguardaban su turno para la consulta, ella reside en Ciudad Delgado, y relató que viajó desde tempranas horas de la mañana con el propósito de ser de las primeras, sin embargo el número de personas en el área rondaba a 15.
“Llegué desde las 6:00 de la mañana y ya había gente esperando, yo estuve por todo casi cuatro horas para pasar consulta y que me dieran la medicina que necesitaba”, expresó Magdalena.
Entre los síntomas que sobresalen entre las personas que aguardan fuera del gripario era la tos seca, irritación en la garganta y la mocosera.
La paciente señaló que desde hace aproximadamente dos semanas empezó con malestares, pero le restó importancia. Sin embargo reconoció que por falta de cuidado los síntomas se agravaron.
“Los primeros síntomas fueron hace unos 15 días, pero no pase consulta, pero hace unos días me regresó el malestar y ahorita lo que más fuerte me ha dado es la tos seca y las molestias en la garganta y por eso me vine”, señaló.
Magdalena explicó que desde que llegó al gripario tuvo que esperar cerca de 45 minutos para las primeras evaluaciones, estas fueron la toma de temperatura y de la presión arterial; así como del registro de síntomas con el especialista.
“Como yo tengo mucha tos e irritación en la garganta me dejaron exámen de sangre, la prueba de antígenos para descartar si era covid y además una radiografía, en todo eso me tarde más de una hora y otros 45 en lo que me daban la respuesta de covid”, detalló.
La paciente señaló que alrededor de las 9:15 de la mañana le fue entregada la respuesta de antígenos que reveló negativo contra covid-19. El diagnóstico dado por el médico fue Bronquitis (inflamación en los pulmones).
Fue cerca de las 10:00 de la mañana cuando Magdalena se dirigió a la salida del Seguro junto con su kit de medicamentos, estos fueron ibuprofeno, salbutamol y una inhalocámara, con el cual se realizan terapias de respiración. “De hecho ahora se tardan menos, antes sí, pero ahora ya se tardan menos”, opinó Magdalena antes de irse.
Menos.
Durante el transcurso de la mañana el número de pacientes que asistieron ayer a la Unidad Médica de la Atlacatl no superó las 25 personas hasta las 12:00 del mediodía.“El número de personas que han venido acá (al gripario) ha disminuido, porque solo en la semana pasada a esta hora (12:00 md) teníamos bien lleno, yo diría que de 50 a 60 personas esperaban para pasar consulta, toda el área estaba llena y ahora (jueves) tenemos como máximo 17”, explico un el personal de salud.
En el Seguro Social de San Jacinto, el doctor Rodrigo Valentín, también destacó que el número de pacientes en los griparios es menor a las dos últimas semanas.
“En las dos semanas atrás entre 50 y 60 personas llegaron al gripado desde las 7:30 a.m hasta las 6:00 p.m y en caso de de ayer (miércoles) fueron como 17 en el mismo periodo de tiempo y hoy (jueves) hasta las 10:00 a.m el número era de atendidos era 7”, sostuvo Valentín.
Pruebas PCR.
El Ministerio de Salud (Minsal) continúa realizando pruebas con el propósito de diagnosticar casos de covid-19, ayer las cabinas móviles fueron instaladas en tres puntos del país, en San Salvador, Ahuachapán y Chalatenango. El total de pruebas realizadas ayer fue de 110.En el último boletín epidemiológico del Minsal reporta hasta el 5 de noviembre 118 muestras positivas a Influenza, en el caso del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), se han reportado 16. Sin embargo los contagios por covid-19 indicaron 411 casos solo en la primera semana de noviembre, frente a 145 en la última semana de octubre.
