El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) informó que alrededor del 35 % del personal sanitario y administrativo está contagiado de covid-19, debido al alza en los casos que han sido reportados desde finales de mayo en el país.

El representante de Simetrisss, Rafael Aguirre, aseguró que hace unos 10 días hubo un contagio mayor en el personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre ellos, médicos, enfermeros, auxiliarios de servicios y administrativos.

Añadió que las afectaciones en el personal del ISSS, se han generado por permitir el ingreso de familiares o acompañantes de los pacientes a las instalaciones, ya que existe hacinamiento y poco distanciamiento físico.

Aguirre aseguró que las incapacidades de los trabajadores han generado sobrecarga y retrasos en otros servicios, como las cirugías.

“Si es una cirugía selectiva se retrasa hasta que tenga prueba negativa, estamos hablando que entre 15 días o un mes se retrasa su cirugía, pero de lo contrario, cirugía de emergencias esas se siguen realizando, obviamente con un protocolo de nivel de protección”, afirmó el secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre.

Así mismo, el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, (Alames El Salvador)reportó que un 30 % de personal de salud del Hospital Saldaña, Rosales y Hospital de niños Benjamín Bloom están incapacitados por estar contagiados de covid-19.

En los hospitales privados tanto en los públicos sí hay un incremento, el seguro social tiene un incremento, en las consultas de los griparios”. Roberto Montoya, presidente Colmed (15.07.22)


Alames El Salvador afirmó que entre los síntomas que ha presentado el personal de salud están: dolor de garganta, fiebre, mocosera, dolor de cabeza de fuerte intensidad y dolor de cuerpo. Destacó que hace dos semanas las incapacidades alcanzaron el 60 %.

DEM
DEM

Consultas.

El secretario general de Simetrisss también aseguró que las consultas se mantienen altas y rondan aproximadamente entre las 600 y 800 diariamente, la mayoría de los casos con cuadros clínicos de leves a moderados.

Mientras que las atenciones de pacientes críticos, aseguró que rondan entre los cinco a 10 diariamente, y de los cuales están refiriendo hacia el Hospital El Salvador y Hospital Ilamatepec del ISSS.

“El nivel de consulta se mantiene alta, al 100 % se mantiene, consultas por día un aproximado de 600 pacientes al menos aquí en el general, de 600 a 800, y en las consultas externas son alrededor de 800 pacientes los que se están recibiendo”, aseguró Aguirre.

También expuso que el ISSS no tiene la capacidad de hacer pruebas a todos los pacientes con estado leve-moderado, ya que no poseen, y que solo se realizan pruebas de antígenos a pacientes en estado crítico antes de ser referidos.

Alrededor del 35 % del personal se encuentra en este momento incapacitado, tenemos alto contagio a nivel del personal”. Rafael Aguirre, Simetrisss


El presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya, aseguró recientemente que aproximadamente desde hace una semana los hospitales, tanto de la red pública y privada, han reportado un aumento entre el 80 % y 90 % en las consultas, específicamente, en los griparios.

Ese día, Montoya recomendó a todos los salvadoreños volver a usar la mascarilla para evitar más enfermos por la pandemia.

Hasta el 8 de julio, los contagios diarios de covid-19 superaban los 680, incremento que estaría asociado a la circulación de la variante de ómicron BA2.75 en el país, según sospechas del Ministerio de Salud.

Hasta el momento, el ministerio espera la respuesta de las 100 muestras de covid-19 enviadas al Instituto Gorgas de Panamá y saber cuál es la causa del alza.