Un médico de la Unidad Médica del Instituto de Seguro Social (ISSS) de Soyapango, San Salvador, relató ayer que los pacientes esperan hasta seis horas en los griparios para consultar por síntomas gripales y sospechas de covid-19, en los últimos días; lo anterior, debido a que mucho del personal de salud está incapacitado por contagios del virus y el resto de trabajadores no dan abasto.

Según el médico, quien prefirió mantener su anonimato, explicó que en la unidad médica hay un 30 % de personas con incapacidad por haber resultado positivos al covid-19 o por sospecha.

El médico aseguró que las personas “reclaman con justa razón” por la espera prolongada; sin embargo, añadió que la situación podría mejorar, ya que en los últimos tres días se ha notado que el nivel de consultas tuvo un “descenso progresivo”.

Si el médico salió contagiado y fue incapacitado, las consultas se deben reprogramar, de forma que afecta todos los pacientes que el doctor iba a tratar”. Médico
unidad médica del ISSS


Según el galeno, hasta la semana pasada, la espera para consultas era de 12 horas.

“La gente que venía a consulta a la siete de la mañana se le estaba atendiendo en el turno de las 7 de la noche, es decir, 12 horas de esperar aún tomando las medidas”, explicó el médico.

El médico detalló que las consultas han pasado de 350 a 150 diarias.

“Veníamos de 800, 500, 300, incluso, la cifra de 150 es un número grande. Grandísimo para la capacidad o el espacio que uno debe de tener para tener 150 personas sentadas, el distanciamiento social”, afirmó.

Incapacidades en aumento.

La sobrexposición y el cansancio de los trabajadores de la salud ha generado que la unidad médica de Soyapango, solo funcione con el 70 % del personal, ya que el restante permanece incapacitado por covid-19, aseguró el médico.

La falta de personal médico ha generado afectaciones en cuanto a la atención en la demanda de consulta, así como una sobrecarga laboral.

Hay establecimientos de salud, dónde más del 50 % de los médicos están incapacitados por enfermedad del covid-19”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico


“El impacto ha sido considerable en lo que respecta a presencia, sin embargo , no ha sido considerable en lo que se refiere a gravedad...Si el médico salió contagiado y fue incapacitado, las consultas se deben de reprogramar, de forma que afecta todos los pacientes que el doctor iba a tratar”, afirmó el médico.

Añadió que en la Unidad Médica de Soyapango un médico atiende alrededor de 35 a 40 pacientes al día.

Así mismo, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela dijo que la situación se está complicando en los hospitales públicos del país porque hay “bastantes” médicos incapacitados por contagios, aunque varía del centro hospitalario.

“Hay establecimientos de salud, dónde más del 50 % de los médicos están incapacitados por enfermedad del covid-19, pero hay otros que son menos, el 30 %, 40 %, así estamos”, explicó Brizuela.

Las incapacidades del personal de salud se mantienen en aumento. La mayoría de los casos han sido leves”. Miembro del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende de El Salvador (Alames).


El Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende de El Salvador (Alames) también confirmó que hay un aumento en las incapacidades de trabajadores de la salud por contagios de covid-19, que hasta la fecha, ya suma tres médicos fallecidos a causa de la enfermedad.