La Comisión Nacional de Protección Civil informó ayer que unas 163 personas permanecen albergadas preventivamente a causa de las constantes lluvias registradas sobre el territorio salvadoreño.

Según detalló el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, se mantienen ocho albergues activados a nivel nacional.

“Actualmente por todas las emergencias que hemos tenido, tuvimos que activar más albergues en el municipio de Santa Ana, activamos otros albergues preventivos en La Paz...en estos ocho albergues en total, tenemos un total de 163 personas que se están atendiendo”, aseguró el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Añadió que en total son 45 familias que están en albergues de forma preventiva, entre ellos, hay 75 adultos y 88 menores de edad.

Los albergues que están activos son: el Centro Recreativo Doctor Mario Zamora Rivas, en la Palma, Chalatenango, con nueva familias; una iglesia cristiana en San Miguel Tepezontes, en La Paz con dos familias; una casa comunal en Huizúcar, La Libertad con seis familias albergadas; una casa de retiro con siete familias y el distrito Las Tunas con ocho familias, ambos albergues en Conchagua, en La Unión; una casa comunal en San Julián, Sonsonate con una familia, un salón de usos múltiples en El Palmar en Santa Ana en el que permanecen tres familias, y un albergue en Panchimalco, San Salvador con nueve familias.

45 familias.

Las autoridades también detallaron las emergencias atendidas en el periodo del 1 al 24 de septiembre, dónde contabilizan unas 49 viviendas dañadas, 225 deslizamientos de tierra, 206 vías obstruidas, 21 ríos desbordados, siete vehículos dañados, 10 muros colapsados, 128 árboles caídos.

Bidegain afirmó que contabilizan un total de 12 personas fallecidas durante el mismo mes de septiembre, por deslizamientos y crecidas de ríos y quebradas.

El ministro pidió prudencia y paciencia cuando llueve, y evitar cruzar los ríos. Con la última muerte registrada el sábado, desde que se activó el plan invernal, suman 23 personas que han perdido la vida a causa de la lluvia.

Alerta se mantiene.

Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró que se mantiene la alerta estratificada, siendo roja para 28 municipios y naranja a nivel nacional, debido a la influencia de las lluvias recientemente afectando la zona costera, la franja central del país, con énfasis en la zona occidental.

Añadió que actualmente las zonas de riesgo son todas las montañosas, alrededores de ríos, cadena volcánica y franja norte.

“Por ahora la alerta se va a mantener tal cual está...el objetivo principal de la alerta es... mantener el monitoreo preventivo”, dijo el director de Protección Civil, Luis Amaya.

A pesar de ello, el Ministerio de Educación comunicó anoche sobre el regreso a las clases presenciales a partir de hoy, sin embargo, en aquellos municipios bajo la alerta estratificada por lluvias serán los directores de cada centro escolar quienes determinen si existen las condiciones para regresar a las aulas o mantener la suspensión de las actividades académicas.

¿Lloverá?

El Ministerio de Medio Ambiente pronosticó para hoy tormentas y lluvias aisladas, al norte del país y sobre la cordillera volcánica occidental, además en el centro y occidente del país, en horas de la tarde y noche. El ministerio indicó que es consecuencia de los aportes de humedad generados desde el Caribe, durante parte del día, debido a la Tormenta Tropical Ian, que se mueve por el Pacífico.

A la escuela


Reanudan clases presenciales
El Ministerio de Educación informó anoche que las clases presenciales serán reanudadas desde hoy, sin embargo, aquellos lugares bajo alerta deberán ser evaluados por cada director sobre si existen las condiciones para regresar a las aulas o mantener la suspensión de las actividades. Las clases presenciales fueron suspendidas el jueves pasado por la declaratoria de alerta roja que aún se mantiene.