El Ministerio de Salud actualizó el pronóstico de los pacientes por covid-19 y reveló que los críticos y graves se cifran en 90 hasta ayer, en medio de una quinta ola de contagios que han superado los 500 diarios.

Desglozados, hay tres pacientes en estado crítico, que según el ministro de Salud, Francisco Alabi, están con ventilación mecánica, los 97 restantes están graves.

De los 5,514 casos activos que habían ayer, la mayoría son asintomáticos: 1,898 pacientes. Este tipo de personas que no reportan síntomas eran 400 en la última actualización del 6 de junio, según Salud. Es decir, hubo un incremento de más del 300 % en menos de un mes.

Los pacientes en estado moderado suman 1,699 mientras que los estables son 1,827.

Alabi rescata que aunque ha habido un incremento de contagios, este no ha afectado los ingresos hospitalarios.

“Hemos tenido un incremento en los casos positivos por día, pero no tenemos una cantidad de ingresos hospitalarios”, dijo ayer en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

Desde el miércoles, el médico titular de Salud ha dicho que solo tienen 46 pacientes hospitalizados por covid-19 en la red pública, cifra que es superada por los pacientes graves.

Hemos tenido un incremento en los casos positivos por día, pero no tenemos una cantidad de ingresos hospitalarios”. Francisco Alabi, ministro de Salud


Médicos que laboran en el sector privado señalaron a Diario El Mundo que el país atraviesa la quinta ola de contagios por covid-19, pero prevén que esta no impactará tanto en los ingresos hospitalarios ni en la mortalidad, como las alzas anteriores. Tanto los galenos privados como el ministro coinciden en que es la fase de adaptación del virus y de transición a una enfermedad endémica, como la gripe común.

Sin embargo, los galenos recomiendan a la población mantener las medidas de protección contra la enfermedad, como el uso de mascarilla si reporta síntomas gripales, lavado de manos y distanciamiento. Pero si los síntomas aparecen sugieren hacerse una prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa cinco días después que estos inicien.

El ministro Alabi ha reiterado que preparan las muestras para enviarlas al Instituto Gorgas, para determinar qué variante causa el nuevo aumento de contagios.

La cuarta ola fue causada por la variante ómicron, que dejó un récord de personas enfermas, más de 14,000 en enero y arriba de los 20,000 contagiados en febrero, cuando las pruebas covid no alcanzaban.

El pasado 20 de junio, Salud reportó 583 contagios diarios de covid-19, un aumento de unas 17.8 veces desde mayo recién pasado, cuando solo se registraban 31 casos al día.

Vacunación.

Durante la entrevista, el ministro aseguró que casi el 100% de la población cuenta con el esquema de vacunación completo. El sitio covid19.gob.sv reporta que se han aplicado 10,857,235 dosis, de estas, 4,301,674 corresponde a una segunda aplicación.

En contraste, OurWorldinData.org de la Universidad de Oxford, señala que el 66.21 % de la población salvadoreña tiene dos dosis aplicadas y un 4.53 % tiene al menos una. En total, el país se acercaría a tener el 70.74 % de salvadoreños vacunados.

Salud afirma tener 300 puntos de vacunación en todo el país, para la población que aún no tiene las dosis de inmunidad contra el SARS-CoV2.