El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de El Salvador informaron ayer sobre una disminución en las hospitalizaciones de pacientes contagiados por covid-19 en la red pública, en comparación con las alzas anteriores,destacando que los cuadros clínicos son leves y estables.

Lo anterior pese al alto nivel de contagios atribuidos a la circulación de la variante ómicron en el país.
De acuerdo, con el infectólogo y miembro del Colegio Médico, Jorge Panameño, la gravedad por el contagio de ómicron es leve, aunque advirtió que se puede convertir en grave.

“Lo que hemos observado es que la mayor parte de pacientes que se están presentando con covid-19 son leves, pero eso no significa que se pueda agravar, ya que sigue siendo covid-19, y pueden haber complicaciones cardíacas o de otro tipo que hay que estar vigilante, porque pueden haber casos más graves”, explicó Panameño.

Además, señaló que a diferencia de las otras variantes como Delta, el cuadro clínico de ómicron aunque se convierta en grave no se desarrolla en neumonía, sino en una bronquitis.

En todos los casos graves no se ha demostrado que provoque neumonías, sino una bronquitis, que puede ser severa”. Jorge Panameño, infectólogo


“Con factores de riesgo pueden desencadenar una forma grave con todas las molestias que conocemos, llama la atención que en todos los casos graves no se ha demostrado que provoque neumonías, sin una bronquitis, solo que puede ser severa”, recalcó el infectólogo.

Panameño también destacó que las personas vacunadas tanto las que tienen factores de riesgo como las que no, no desarrollan la enfermedad de manera “catastrófica” como fue con las variantes anteriores.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, también coincidió que los pacientes presentan afectaciones leves o estables, sin causar mayores problemas en el sistema respiratorio.

Habrá entre un 15 % a 20 % de personas que van a necesitar hospitalizaciones, va a llegar a estresar los hospitales del país”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico


“Se tiene la impresión que la afectación es a nivel de vías aéreas superiores, nariz, garganta, no llega al tema pulmonar, como las otras variantes qué rápido pasaba y causaba neumonías”, explicó.

Hospitalizaciones.

En la atención hospitalaria “no hay un estrés”, incluso, hay camas disponibles para la atención de pacientes infectados por covid-19, añadió Brizuela.

No descartó que a pesar que las afectaciones son leves, un 15 % y 20 % de la población necesitará ser hospitalizada, si continúa el alza en los contagios.

En ese sentido, según explicó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi, actualmente hay una disminución de personas ingresadas en los hospitales públicos del país, incluso en los fallecidos.

“No estamos viendo un incremento de los ingresos hospitalarios congruentes como si fue con Delta o con otra variante de preocupación que tenía esa facilidad de generar mayores complicaciones o incluso fatalidades a causa del covid”, dijo Alabi.

“Estamos observando que la cantidad de pacientes que están ingresando a los hospitales es mucho menor”. Francisco Alabi, ministro de Salud


El titular de Salud argumentó que la tendencia a la baja obedece a que la población se continúa vacunando contra el covid-19.

¿Reinfección de ómicron?

Al menos cuatro personas se han reinfectado en un rango de 16 días, informó ayer el infectólogo, Jorge Panameño. Según explicó, conoce de casos de pacientes que se recuperaron de covid-19, y tras cinco días sin la presencia del virus en su organismo, se volvieron a contagiar.“Cuatro pacientes que hace dos semanas desarrollaron covid-19 y lo superaron con pruebas de PCR negativa, y han vuelto a presentar cuadros con prueba positiva, tras una semana después de haberse recuperado”, reveló Panameño.

El dato

La bronquitis es la inflamación de las vías respiratorias que llevan oxígeno a los pulmones. Sus afectaciones son mucosidad, dificultad para respirar, fiebre y presión en el pecho.