El hipotiroidismo es la enfermedad donde la actividad de la glándula tiroides se ve reducida, provocando un desorden hormonal más numeroso en mujeres mayores de 65 años, según explicó a Diario El Mundo el especialista en endocrinología, y presidente de la Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN), José Max Molina.

“El hipotiroidismo es la enfermedad más común, es un desorden hormonal que tiene como centro la glándula tiroidea, que es una glándula que básicamente participa de las funciones del cuerpo, como la producción de calor, gasto energéticos, función muscular, función cardíaca, cerebral, es decir que el impacto que tiene la enfermedad es prácticamente en toda la economía del cuerpo y eso es lo que hace que la enfermedad sea frecuente y que tiende a afectar desde el punto de vista numérico más a las mujeres que a los hombres”, explicó Molina.

Entre los desórdenes hormonales se podrían manifestar síntomas como: la intolerancia al frío, piel seca, inflamación del cuerpo, descontrol de la presión arterial, alteración en los cuadros de ánimos, cuadros depresivos, dolor muscular, estreñimiento, y dificultad para la concentración.

Molina aseguró que el padecimiento es más frecuente en mujeres mayores de 65 años, sin embargo, enfatizó que toda mujer está propensa a padecer, solo que va depender de la edad, entre más años más posibilidades. El médico aseguró que los síntomas no son bruscos y no ponen en riesgo la vida de los pacientes, pero al no ser tratada si puede complicar de forma grave.