"Yo no ingerí nada, el examen salió a cero, me pusieron el test y el examen salió a cero y aún así terminé aquí", manifestó Herrera a los periodistas en el Centro Judicial Isidro Menéndez, este lunes 6 de enero, cuando una docena de presuntos conductores peligrosos fueron remitidos ante los juzgados de paz de la capital.
Herrera manifestó que es ciudadanos salvadoreño-estadounidense y que ese mismo día había llegado al país, procedente de un vuelo de California.
"Llegué a San Salvador, a Comalapa, y luego me trasladé a la colonia Maquilishuat donde mi familia vive, luego de eso mi esposa me dice que tenía ganas de salir a comer, fuimos a cenar, después de ir a cenar fui detenido en un retén policial de la colonia San Benito y me pidieron los señores agentes que fuera a que si iba a tomar el test antidoping, yo les dije que si, que no había ningún problema, no había bebido, tomé el test, hay video del test, los oficiales se pusieron violentos cuando supieron que yo era americano, me quitaron mis documentos, me quitaron las placas, hice el test y cuando les salió negativo dijeron: 'Meté este cerote a la cárcel, zámpalo’, yo no me opuse", relató a periodistas.
Mariano Fernando Herrera, residente de California, Estados Unidos fue uno de los detenidos por conducción peligrosa el pasado 28 de diciembre de 2024. El detenido dijo que fue arrestado arbitrariamente, ya que aseguró que en la prueba de alcohol resultó con 0° pic.twitter.com/Oc3cwtzaoQ
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 6, 2025
Herrera también dijo que tiene problemas de salud, y que al llegar a la bartolina, una enfermera lo remitió a Fosalud porque no podía estar en bartolinas y que no tenían los recursos. "Ha sido un acto totalmente arbitrario", dijo.
Sin embargo, tras la publicación de la denuncia de Herrera, el Viceministerio de Transporte publicó un video donde se observa a Herrera en el dispositivo antidoping y dice: "Si usted quiere hacer, lo que quiere hacer, miré, arrésteme".
Luego se escucha decir: "Con negativo sale", "No, no es negativo", pero nunca se ve si se somete o no a la prueba de alcohol, y si es negativo o no.
El VMT adjuntó un "acta de negativa a realizarse prueba de alcohol", donde el conductor no firmó. El acta dice que Herrera, de 46 años, se conducía en el vehículo placas P-723755 y fue detenidos en la avenida El Espino y Portal Bilbao de San Benito.
Posteriormente, el VMT cambió su publicación y en el texto donde afirmaba que Herrera se negó a hacerse la prueba, publicó que no realizó el test de alcoholemia de "manera adecuada".
ACLARACIÓN IMPORTANTE
— VMT (@VMTElSalvador) January 6, 2025
El ciudadano estadounidense, Mariano Fernando Herrera, fue detenido en la madrugada del sábado 28 de diciembre de 2024 por no realizar la prueba de alcoholemia de manera adecuada que pudiera medir los grados de alcohol en aire espirado. https://t.co/xAgszhkjyA pic.twitter.com/ML6ZoLT0Lp
En su denuncia, Herrera manifestó que hubo comunicación con la embajada de Estados Unidos y que posteriormente, le prohibieron mantener comunicación con su abogado. "Lo que les digo a los extranjeros es que no vengan a El Salvador, porque son ‘target’, el gobierno de El Salvador se ha convertido en alguien que persigue a las personas que por medio de esta cuestión del régimen de excepción que los siguen prorrogando y prorrogando", sostuvo.
Posteriormente, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, publicó en su red social de X que el "ciudadano estadounidense Mariano Fernando Herrera, fue detenido en la madrugada del sábado 28 de diciembre de 2024. El conductor se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Si un conductor sale positivo a la prueba o se niega a realizarla, se procede a aplicar la ley".
Remisión
Remisión
Este lunes, empezaron a remitir a los Juzgados de Paz de San Salvador a los primeros conductores detenidos por el delito de conducción peligrosa.
Según manifestó un oficial de Tránsito, corresponden a los detenidos desde el 20 de diciembre de 2024, fecha que entró en vigencia de la reforma a la Ley de Tránsito.
Con los cambios de ley, todos los niveles de alcohol son detenidos, multados con $150, pierden su licencia por 12 meses y deberán asistir a cursos de reeducación vial.
Además son procesados judicialmente por el delito de conducción peligrosa, que tiene penas que oscilan entre 2 y 5 años de prisión.
De acuerdo con las autoridades de la Comisión de Protección Civil al menos 152 conductores peligrosos fueron detenidos entre el 12 de diciembre de 2024 al 1 de enero del presente año.
Y a partir de las reformas a la Ley de la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, el 20 de diciembre del año pasado, las autoridades reportaron más de 73 conductores detenidos.