El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador resolvió ayer que Hugo Eduardo Villalta Monterrosa, quien es procesado por los delitos de estafa agravada, y uso y tenencia de documentos falsos siga detenido en la etapa de instrucción, mientras continúan las las investigaciones respecto a las 49 víctimas que supuestamente estafó con gestiones de visas falsas para Estados Unidos.

“El resultado de la audiencia de este día fue la instrucción formal con la detención provisional para el señor Hugo Eduardo Villalta Monterrosa, por los 91 delitos que se le está atribuyendo...son 49 víctimas”, afirmó a Diario El Mundo, el fiscal del caso.

El fiscal afirmó que durante la audiencia inicial ninguna víctima logró conciliar con el procesado.
Añadió que el monto total estafado a las 49 víctimas por medio de la empresa “Asesoría Migratoria Efectiva” asciende a los $11,500.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el imputado cobraba a las víctimas unos $205 para el trámite migratorio. Dicho trámite consistía en asesorar a las personas y agendar las citas ante la embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Una vez agendada la cita, las personas asistían a la Embajada y cuando estaban allí eran informadas que no había ningún trámite programado, pese a que ya habían cancelado los costos de dichos trámites.

El fiscal del caso aseguró que cuentan cómo prueba para establecer la comisión de los delitos las boletas de pago que compraban que las víctimas pagaron por los servicios, así como de las entrevistas y las denuncias que realizaron en sede fiscal.

La Fiscalía sostiene que Villalta Monterrosa logró estafar a las víctimas valiéndose de que su oficina se encontraba dentro de las instalaciones de Agencias Bernal, ya con renombre y credibilidad.

Villalta Monterrosa es procesado por segunda vez por hechos similares, ya que el pasado 5 de mayo el mismo juzgado resolvió enviarlo a instrucción, pero con medidas sustitutivas a la detención, ya que logró conciliar. En ese proceso era acusado en perjuicio de cinco víctimas.

Villalta Monterrosa fue detenido el pasado 20 de abril, tras dos allanamientos en viviendas del procesado en donde supuestamente ofrecía falsos servicios de asesoría migratoria.