Solo 22 homicidios se registraron a nivel nacional entre el 1 y 29 de septiembre, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), una reducción del 26 % en comparación a los reportados a la misma fecha de agosto. Hasta la fecha suman nueve asesinatos menos que los reportados el mes pasado.

Entre los homicidios, se contabilizan la muerte de 16 personas catalogadas como civiles y seis como pandilleros.

Las autoridades han reportado los homicidios principalmente en el departamento de San Miguel, Santa Ana, Sonsonate, y La Libertad.

De los 29 días contabilizados, 18 han sido reportados por la Policía salvadoreña con cero homicidios.
El presidente de la República, Nayib Bukele aseguró ayer tras los días sin homicidios registrados en el país, septiembre está a punto de convertirse en el “mes más seguro de la historia”.

”Septiembre está a punto de convertirse en el mes más seguro de nuestra historia.Dios quiera y así sea. Seguimos...”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, también dijo que tras la reducción de los homicidios “que El Salvador está cambiando”.

Las autoridades destacan una disminución de homicidios, al tomar como referencia, los días sin registros de muertes violentas, ellos informaron de 18 días con cero registros, sin embargo, al contabilizar los homicidios de pandilleros, los días con cero homicidios se redujeron a 16.

En los días reportados con cero homicidios por el Gobierno, pero dónde sí hubo homicidios de personas catalogadas como pandilleros fueron: el 8 y el 16 de septiembre.

Enfrentamientos.

En septiembre fueron asesinados seis supuestos pandilleros, estos han muerto en enfrentamientos ante la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, de acuerdo a la información oficial.

Estos enfrentamientos se han registrado en los días 8,15,16, 19,26 y 27 de agosto, siendo en los departamentos de Santa Ana,Ahuachapán, Usulután, Morazán.

Ayer, la Policía registraba la muerte de cuatro miembros de la Mara Salvatrucha (no dentro de las estadísticas ), quienes murieron tras enfrentarse con agentes policiales en el cantón Amate, del departamento de San Miguel.

Septiembre está a punto de convertirse en el mes más seguro de nuestra historia. Dios quiera y así sea. Seguimos...” Nayib Bukele, presidente de la República

Acumulado.

Desde el 1 de enero al 29 de septiembre del 2022, con base a las cifras publicadas por la PNC, las muertes violentas de salvadoreños ya suman 509.

De acuerdo, con las cifras homologadas por la Mesa Tripartita conformada por la PNC, la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal, en enero se contabilizaron 85 homicidios, y 79 en febrero, mientras que para marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, cifras sin homologar por las autoridades, se registraron 172, 34, 29, 35, 22 y 31 homicidios respectivamente.

Tras un repunte de homicidios en marzo, el Gobierno implementó un régimen de excepción, que hasta la fecha ha capturado a más de 52,000 supuestos pandilleros.