Hospice La Cima apuesta por la creación de más habitaciones y contratación de más personal.


Hospice La Cima es un centro de atención en cuidados paliativos que, desde su inicio hace dos años, ha atendido a más de 300 pacientes.

La iniciativa surgió de varios especialistas salvadoreños que vieron la necesidad de atender pacientes crónicos avanzados, tanto en su etapa inicial como final de la enfermedad.

El médico internista, especialista en cuidados intensivos, y director médico de Hospice La Cima, Mario López Saca, explicó que la institución inició labores en septiembre del 2019, tras la firma de un convenio con la Ciudadela Dr. Julio Ignacio Díaz Sol.

“Así es como surge primero una fundación, que es la Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador (PALIAMED), y que en pláticas con la Ciudadela (Dr) Julio Ignacio Díaz Sol unimos esfuerzos para dar la creación a este centro de medicina paliativa”, agregó el especialista.

La inversión inicial provino del Fideicomiso Dr. Julio Ignacio Díaz Sol y el trabajo diario, aportación clínica, recursos humanos y colaboración están a cargo de PALIAMED.

El centro de atención en cuidados paliativos ha atendido más de 300 pacientes, recibiendo a mayores de 18 años con enfermedades oncológicas y no oncológicas, y ofreciendo el servicio de hospitalizaciones.

Según López Saca, un 60 % de las atenciones se dirigen a pacientes con diagnósticos crónicos avanzados como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cirrosis hepática, la insuficiencia cardíaca, entre otras incluyendo de carácter neurológico.

Mientras un 40 % lo conforman pacientes con padecimientos como cáncer de ovario, próstata, tumores, entre otras enfermedades oncológicas.

De sus seis habitaciones, destinan una cada mes para un paciente de escasos recursos.

Servicios.


La institución médica ofrece, además de la atención hospitalaria, consulta externa, atención domiciliaria dentro de San Salvador, así como servicios de telemedicina.

El equipo multidisciplinario está conformado por 25 personas entre médicos, enfermeras, un psicólogo, trabajadora social, fisioterapeutas y nutricionistas.

 

Reconocimiento.


Hospice La Cima fue reconocido de esta manera por la Fundación New Health, por ser parte de “Hospices Excelentes de cuidados paliativos con atención adicional en consulta externa y domicilio”.

 

Ayuda social.


Dentro de las seis habitaciones que poseen, una es destinada al mes para atender a un paciente de escasos recursos.

No solo se ayuda a las familias a través de los estudios socioeconómicos, docentes de PALIAMED también otorgan su trabajo de forma Ad Honorem con cursos nacionales e internacionales, para recaudar fondos y enfocarlos a la atención de pacientes de escasos recursos.

“Es importante que sepan las familias que el pago que hacen a Hospice, las utilidades que vienen de esos pagos se reinvierten en Hospice y se reinvierte en la atención de los pacientes de escasos recursos”, explicó el médico.

Los interesados pueden realizar sus aportes al número de cuenta 005490404095 del Banco Agrícola.

 

El dato


PALIAMED nace en el 2016, aunque inició operaciones hasta 2019, con el objetivo de desarrollar los cuidados paliativos a nivel clínico, educativo e investigativo.